13/6/11

YEMEN - Presentación


Presentación

El origen de este trabajo reside en el hecho de intentar recabar el máximo de información posible en relación a un país de la órbita árabe donde se están viviendo procesos revolucionarios en la actualidad, en este caso Yemen. En este marco el objetivo principal es mostrar la realidad actual de este país dotándola de una mirada antropológica que permita no sólo visibilizarla, sino también romper con los tópicos que tradicionalmente desde occidente se han vertido sobre ella. Creemos que nuestro papel reside en ofrecer una aproximación, que brinde algunas claves que ayuden a comprender los fenómenos que acontecen en la actualidad en Yemen.

De entre las múltiples razones que nos impulsaron a elegir este país, se encuentra el hecho de que a diferencia del momento actual, su presencia en los medios de comunicación y en la propia academia ha sido mínima. Este silencio al respecto nos hizo pensar que podría ser interesante investigar sobre un país que está viviendo en el presente momentos convulsos, de conflicto y de cambio pero del que prácticamente se sabe bien poco.

En relación a las fuentes de información, nos hemos apoyado en primer lugar en agencias de prensa yemení e internacional, especialmente del mundo árabe puesto que entendemos que podría ser interesante el plasmar una visión emic del conflicto, y al mismo tiempo en documentos de análisis de actualidad, principalmente extraídos de la Casa Árabe. En segundo lugar y en cuanto a vídeos, hemos recabado información de diferentes medios, entre los que destacamos Al Jazeera English, Radio Televisión Española y Youtube, entre otros. En tercer lugar, se ha llevado a cabo un profundo estudio bibliográfico en distintas bases de datos académicas, como JSTOR, EBSCO, PROQUEST, ISCO-Ciencias Sociales y Humanidades, entre otras, intentando privilegiar investigaciones  antropológicas o basadas en trabajos de campo aunque no sean estrictamente etnográficas. En cuarto lugar y en relación a las imágenes recabadas hemos de comentar que son fruto de la generosidad de Isabel Blanco, compañera que de forma totalmente desinteresada nos ha dado su permiso para poder reproducir algunas de las fotos de su viaje por Yemen. Valga decir que disfrutamos muchísimo de sus relatos y experiencias.

Y por último, queremos señalar las dificultades con las que nos hemos topado en la realización de este trabajo. En primer lugar, apuntamos al hecho de la escasez general de materiales, no sólo académicos, sino visuales, en prensa, etc. que de alguna forma u otra, nos han obligado a bucear en datos sobre este país de manera muy profunda. Muchos de los textos que hemos logrado rastrear, no se encuentran disponibles en las bibliotecas de las Universidades de Catalunya ni en la Xarxa de Bibliotecas.

En segundo lugar, exponemos la dificultad o mejor dicho la práctica imposibilidad de encontrar información en nuestras lenguas nativas, catalán o castellano, lo cual ha ralentizado nuestro trabajo. Asimismo el hecho de desconocer completamente la lengua árabe restringe nuestras opciones de acceso a lecturas más emic y comprensiones más locales. En tercer lugar, relevamos que dentro de la escasez de material académico sobre el país, aquello que hemos encontrado en líneas generales tiene un carácter más bien histórico y no tanto antropológico. Al mismo tiempo, la inmediatez de los acontecimientos dificulta la producción de este tipo de análisis. Finalmente es necesario hacer hincapié en que la práctica mayoría de información a la que hemos podido acceder, especialmente la de prensa y visual, se encuentra sesgada por una visión orientalista, reduccionista y exotizada lo que ha hecho de esta tarea un trabajo arduo.

En esta línea y como conclusión, creemos que este tipo de trabajo aporta en la medida que intenta mostrar la riqueza de abordar estos procesos desde una perspectiva antropológica que dé cuenta de la complejidad de los procesos sociales, económicos y políticos de la sociedad yemení.

Patricia Messa,
Sandra Mas,
Alicia Olivari,
Raquel Rojo


IEMEN - taula de continguts 

·         Presentació
·         Dades bàsiques
·         Prensa Yemen
·         Análisis de la actualidad (abstracts)
·         Artículos y libros
·         Material audiovisual
·         Estudi demogràfic
·         Bibliografía
·         Poema des de Yemen

1 comentari:

  1. Enhorabuena por la labor de recopilación de todas estas fuentes de información de un país desconocido para la mayoría. Yemen, por su propia Historia y actualidad, tiene para mí un interés excepcional. Y, a pesar de que es muy cierto, que hay silencio sobre su situación socio-política en medios de comunicación y en la academia, iniciativas como la vuestra tienden a dar un poco de luz al conocimiento desgraciadamente fragmentario que se tiene del Mundo Árabe y en concreto de este país. Os animo a que sigáis aumentando esta sección, y por supuesto el resto de blog, con información de igual calidad como la que he disfrutado.

    Un abrazo.

    ResponElimina