15/6/11

DONES I REVOLTA - Mujeres destacadas


SHIRIN EBADI

 
Shirin Ebadi nacida el 21 de junio de 1947 en Hamadán, Irán. Es una abogada y activista por
 los derechos humanos y por la democracia. El 10 de octubre de 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue la primera ciudadana iraní y la primera mujer musulmana en recibir este premio.
Shirin nació en la ciudad de Hamadan. Su padre fue uno de los primeros profesores de ley comercial y escribió varios libros. Con gran afecto su madre dedicó todo su tiempo a la educación de sus tres hijas y su hijo, todos universitarios. Al año de nacer Shirin, la familia se mudó a Teherán donde reside actualmente.
Shirin se graduó como abogada en la Universidad de Teherán en 1968 y en 1969 se convirtió en la primera jueza mujer de Irán. Al mismo tiempo continuó estudiando y obtuvo el doctorado en ley privada con honores en 1971.
Después de la revolución islámica de 1979, Shirin fue forzada a renunciar a su cargo de jueza, debido a la nueva prohibición a la mujer de ocupar este cargo. En cambio le ofrecieron trabajos administrativos en la misma corte donde antes presidía. Como resultado de su protesta le dieron el título de Experta en el Departamento de Justicia. Sin embargo, Shirin no consiguió tolerar la situación y solicitó permiso para su retiro anticipado que fue aceptado. Se dedicó a ayudar a las mujeres y niños.



Algunas páginas de interés:


Nobel Lecture
12/05/2011
Discurso de recepción del premio Nobel por Shirin Ebadi (en inglés).
Fuente: Nobel Prize


Violencia, política y derechos humanos
10/06/2004
Entrevista con Shirin Ebadi sobre violencia, política y derechos humanos.
Fuente: Polylog (la versión original, inglesa es de Asia Society)


La Premio Nobel de la paz iraní Shirin Ebadi
24/06/2009
Reportaje de Shirin Ebadi como ‘la Premio Nobel de la Paz iraní’
Fuente: CEDECOM - Centro para el Desarrollo de la Comunicación y la Imagen


16/07/2009
Biografia de Shirin Ebadi en “Mujeres para pensar”
Fuente: Mujeres para pensar





Entrevista: El desafío nuclear iraní SHIRÍN EBADÍ Premio Nobel de la Paz "La democracia no se puede imponer con bombas"

18/02/2007

"Los iraníes se oponen a cualquier tipo de ataque contra Irán, pero eso no significa que apoyen al Gobierno", advierte enseguida Shirín Ebadí (Hamedán, 1947). La Nobel de la Paz, primera iraní y primera musulmana en recibir el galardón, está convencida de que "un ataque de Estados Unidos sólo empeoraría la situación", lo que no le impide mostrarse muy crítica con el gasto en el programa nuclear cuando los iraníes tienen necesidades más urgentes. Por la misma razón, le preocupa la imposición de nuevas sanciones económicas. En su lugar, propone que se "rebajen las relaciones diplomáticas con el Gobierno iraní o prohibir los viajes al exterior de los responsables".

Fuente: El País




FÁTIMA MERNISSI
  
Fátima Mernissi, es escritora marroquí y feminista, muy relevante en la intelectualidad del mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos. Nació en 1940, en un harén de Fez. De familia acomodada pero hija y nieta de mujeres analfabetas, Fátima Mernissi habló sólo árabe
hasta los veinte años. Posteriormente aprendió varias lenguas. Hasta la guerra del golfo Pérsico, en 1991, escribió en francés. Desde entonces, lo hace en inglés. La socióloga
 marroquí fue también una de las primeras en decir públicamente que la educación de la mujer en los países en “vías de desarrollo” es el mejor anticonceptivo existente. Suyo es uno de los primeros estudios realizados a principios de los años ochenta en el que se demostraba científicamente la correlación entre la alfabetización de la mujer y el índice de la natalidad. En Marruecos, por ejemplo, y tal como ella misma explica en su libro:``Marruecos a través de sus mujeres´´, de cinco hijos en las mujeres no alfabetizadas se pasa a dos en las alfabetizadas. Cuando regresa a Marruecos en los
años setenta tras haber completado sus estudios en el extranjero, Mernissi se dio cuenta de que, más que convertirse en experta en su trabajo, lo que necesitaba primero era defender sus derechos a estar plenamente en ese trabajo, y para ello tuvo que volver a revisar los textos coránicos. Tras un minucioso estudio de las diferentes versiones del Corán, Mernissi lanzó su más célebre afirmación: ``el profeta Mahoma había sido un hombre feminista y muy progresista para su época, y no fue él, sino otros hombres, quienes empezaron a considerar a las mujeres como personas de segunda clase´´. Escribió El harén político con estas teorías, enfureció al régimen y el libro se convirtió en un ícono de la prohibición en Marruecos, aunque en otros países musulmanes, como en Siria, obtuvo gran éxito. Su incansable activismo, el rigor de sus estudios sobre el Corán y la originalidad de sus tesis feministas han convertido a Fátima Mernissi en una de las más importantes intelectuales del mundo árabe.


Libros y obras:

El amor en el Islam 2008
El Harén en occidente 2006
El hilo de Penélope 2005
Las sultanas olvidadas 2004
Un libro para la paz 2004
El Harén político: el Profeta y las mujeres 2002
Sueños en el umbral: memorias de una niña del Harén 2002
Marruecos a través de las mujeres 2000
El miedo a la modernidad 1992 (2007)







CARMEN RUIZ BRAVO



ANd9GcS1mYH7ts550M0XocaVL0j9xp-Z5dxhCE-eM-pQQv4d4oxXdQHDrQSu padre era óptico y tenía una tertulia diaria en la casa con intelectuales y artistas de la talla de Enrique Lafuente Ferrari, el escultor Asuara, el arquitecto Mercadal, el torero Joselito y otros tertulianos amigos de Miguel de Unamuno y Pío Baroja. Su madre era ama de casa, pero era socia del famoso Lyceum Club Femenino fundado por María de Maeztu que funcionaba como los clubes ingleses, con mucha actividad cultural y al que asistían muchas escritoras y mujeres de escritores, como María Baeza, Victorina Durán, Zenobia Camprubí, María Lejárraga y la mujer de Enrique de Mesa. Por eso, desde joven se aficionó a la lectura, tomando libros de la inmensa biblioteca familiar. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Francés para pasar después al Instituto-Escuela, uno de los más avanzados de la época, en este no se tomaban exámenes, se estudiaban varios idiomas, se practicaban deportes y se hacían excursiones donde aprendió a observar la naturaleza.
Se doctoró en Filosofía y Letras en Madrid con una tesis sobre La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro, editada más tarde en la Revista de Occidente de Madrid y que se ha hecho un clásico en los estudios sobre el teatro clásico español. Apasionada de la cultura alemana, se especializó en filología germánica, publicando sus primeros artículos sobre Karl Vossler y Rainer María Rilke, en 1945. Viajó por numerosos países de Europa y América. Interesada por los géneros autobiográficos, compuso interesantes biografías sobre Bettina Brentano, Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Gertrudis Gómez de Avellaneda, y estudió numerosos epistolarios de esos y otros autores. Se ha interesado especialmente por la Historia de la literatura infantil y juvenil; sobre esta materia acumuló una formidable biblioteca especializada que a su muerte legó a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en en el campus de Cuenca, dependiente del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil). Su libro Biografía y literatura (1969) reflexiona en torno a las confesiones y secretos de diversas escritoras femeninas: Emily Dickinson, Willa Cather, Edith Warton, Hilda Doolitle, Edna Saint Vicent Millay y Edith Sitwell, entre otras autoras. Fue miembro del Comité Internacional Board on Books for Young People. Como traductora se le deben excelentes versiones de autores alemanes como Goethe, Heine, Heinrich von Kleist y Hölderlin. En 1975 obtuvo el premio Fray Luis de León por la traducción de Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann. Su esposo fue un perito agrónomo y con él tuvo cuatro hijos antes de quedarse viuda. Uno de ellos, Álvaro Ruiz, tuvo a su cargo por muchos años la óptica familiar, en la madrileña calle del Príncipe, muy cerca de la Puerta del Sol. Su hija Carmen Ruiz Bravo siguió sus pasos literarios, especializándose en literatura árabe y escribiendo ensayos y reseñas sobre este tema.
Fue una gran aficionada a viajar y aprovechaba esos viajes para ponerse al tanto de las novedades en literatura infantil y juvenil. Acudía así a los enventos más importantes de esta especialidad, como la Feria del Libro Infantil de Bolonia y los congresos del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) y el Premio Andersen, y fue una asidua del Schloss Blutenburg de Munich, el "castillo de los cuentos de hadas", donde está la Biblioteca Internacional de la Juventud, a la que acudió en numerosas ocasiones a investigar.
Durante largos años ofreció un célebre Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid; fue un auténtico semillero de investigadores y divulgadores de la literatura infantil en el ámbito español e iberoamericano y entre sus discípulos se cuentan Jaime García Padrino, Ana Garralón y Juan Antonio Ramírez Ovelar, quien ha completado en Madrid su bibliografía en 1991. Gracias a su iniciativa, se fundaron en cada país de Iberoamérica las respectivas secciones del IBBY (International Board on Books for Young People) para divulgar los libros infantiles de alta calidad y estimular la literatura para niños a través de cursos, seminarios, talleres, premios y revistas especializadas. Promovió también reediciones facsímiles de los famosos cuentos de Saturnino Calleja. Fue Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980 por su labor de investigación.

Algunas páginas de interés:

Fundamentalismos islámicos: realidad y coartada
Este artículo habla sobre fundamentalismo y pone en juego conceptos como el miedo, la religión y el ser humano.
Fuente: Revista Encuentros Multidisciplinares


Ventanas árabes para la libertad
15/03/2011
Movilizaciones, revueltas, movimiento, revoluciones… populares. Estos nombres se vienen dando a las manifestaciones y protestas que desde hace unos dos meses, desde comienzos de este año 2011, se vienen produciendo en buen número de países árabes, en contra de sus gobiernos y reclamando pacífica y decididamente unas condiciones de vida democrática en todos los órdenes. Al menos, puede decirse que estas movilizaciones han logrado algo: la visibilización del largo y mayoritario descontento árabe.

Fuente: Rebelión



Asma Mahfouz:

Pàgina web d’Asma Mahfouz:

Vídeos d’ Asma Mahfouz:
1-2-11
En aquest vídeo Asma crida al pobre egipci per anar a manifestar-se a la plaça Tahrir el 25 de gener.





Vídeo gravat el dia 24 de gener, el dia abans de la manifestació.

Vídeo gravat el dia 26 de gener, el dia de després de la manifestació de Tahrir. Descriu el que va viure el dia anterior i anima al poble egipci a continuar amb la seva lluita.

Entrevista a Asma Mahfouz de MEMRI-TV.
2-2-11
Font dels vídeos: youtube.com



Notícia sobre Asma Mahfouz:
23-3-11
Font: gulfnews.com

Font de les imatges: web d’Asma Mahfouz (asmamahfouz.com)











Sally Zahran
Sally Zahran, noia de vint-i-tres anys assassinada el dia vint-i-vuit de gener per mercenaris a ordres de Mubarak. S’ha convertit en una mártir.

Notícies sobre Sally Zahran:
7-2-11
Font: almasryalyoum.com (edició en anglés).

Web dedicada a la memoria de Sally Zahran:
2011
Font: 1000memories.com

Post dedicat a la memoria de Sally:
6-2-11
Font: theskyhorsepost.com

Video de Sally Zahran:
18-2-11
En aquest video apareix Sally Zahran liderant una petita protesta.
Font: youtube.com


    
    Font de les imatges: 1000 memories.com


Lina Ben Mhenni.

            Es una estudiante tunecina de 27 años, activista por los Derechos de las Mujeres y “bloguera”. La noche de abril en que Túnez aprobó la paridad de género para las elecciones, ella lo recuerda así: “Orgullosa y feliz, pero también incrédula, me dirigí de forma instintiva hacia mi balcón y me puse a contemplar el mar. Y entonces me vinieron a la mente: Elissa-Didon, Sophonisbe, La Kahèna, Aziza  Othmana, Toumana, la abuela materna de mi padre, una santa entre los santos y rebelde feminista antes del movimiento de liberación de la mujer...”.[1]Su feminismo viene de familia, y su activismo en “la red”, de los últimos años.
            Ella  participó activamente como la mayoría de las mujeres en la caida del gobierno y  estuvo presente el 14 de enero en las manifestaciones “A las 24 horas era detenida por la Policía, acusada de ser una “sucia estudiante revoltosa”. Poco después sería liberada. “Ahora hay que tener la cabeza fría, aunque sea difícil. Defender las cosas positivas de la etapa anterior, como la libertad de las mujeres, y evitar que nuevas amenazas como el resurgimiento islamista nos hagan dar pasos hacia atrás”, afirma con rotundidad.” [2]
            Uno de sus blogs es “A Tunisian Girl”, dónde se puede seguir la actualidad de lo que está sucediendo en Túnez.  También es una herramienta que refleja las conquistas que han conseguido las mujeres tunecinas, su participación en las manifestaciones, y que denuncia el atropoello policial, como la última paliza propiciada por la policia a una mujer, en los últimos sucesos de mayo. “Et vu que ce baton n' avait pas 'effet escompté , l'agent a eu recours a une raclée qui n'eut d' autre effet que de la faire hurler davantage , cette jeune femme . Je pleure ma tunisie . Au diable police !!”[3]


Mi participación en el Foro de Oslo Libertad [4]
10/5/2011.
fuente: A Tunisian Girl

“ Se lo dedico a todas las personas que creen en la libertad en todo el globo. Estoy muy orgullosa de pertenecer al país que inició esta madrugada de un Nuevo Mundo Árabe”

 “Ahora tengo la oportunidad de viajar con frecuencia a todo el mundo y esto me permite hablar con la gente y entender que la mayoría tiene una idea equivocada acerca de lo que está sucediendo en países como Túnez y Egipto. La mayoría piensa que hemos logrado nuestra revolución y que todo está bien por allá. Esto no es verdad y voy a hablar sobre los recientes acontecimientos en mi país.” El 4 de mayo “los  tunecinos decidieron salir a las calles para denunciar el comportamiento de los líderes actuales del país y ¿adivinen qué? El gobierno utilizó los mismos métodos  del régimen anterior para reprimir a los manifestantes pacíficos: gases lacrimógenos  y munición de guerra estaban en el encuentro.” “Sé que algunas personas murieron el 5 de mayo, 6 º y 7 º. Ellos fueron asesinados por las balas de la policía.” “Por eso estoy aprovechando esta oportunidad para decir que no hay cambios concretos en Túnez. La gente sigue sufriendo, son las víctimas de las fuerzas de la contrarrevolución. La libertad y la libertad de expresión son sólo mitos para nosotros. No estamos disfrutando de la libertad de expresión como la gente fuera de Túnez piensa. La batalla continúa y, a pesar del lado oscuro de las cosas, tengo  fiel esperanza en el pueblo tunecino sobre todo en los jóvenes que presentaron y están mostrando una gran resistencia. Su dedicación a la libertad y la democracia es grande. Nuestro lema es:
Çä ÚÏÊã ÚÏäÇ
Con suerte, vamos a hablar de una primavera árabe real muy pronto”


Nawal al-Sa'dawi

  “En un sistema patriarcal y capitalista no puede haber democracia. Es inevitable luchar contra él”. [5]

“Llevo más de 50 años luchando contra este sistema, pero sigo viva y joven.”[6]
[7]   Nawal al-Sa'dawi, nació en 1931 en Egipto. Es  feminista, médica y escritora; activista apasionada y anticapitalista. Su militancia política la ha llevado muchas veces a perder su trabajo, a la cárcel o el exilio,
“en los ‘60 empecé a escribir en la revista Salud del Ministerio de Sanidad egipcio contra la ablación y todo tipo de abuso contra las mujeres, conectándolo con la situación política, económica a nivel global y local. Alguna gente reaccionó positivamente, pero los poderes religiosos y médicos, hasta el ministro, estaban en contra. En 1972 él mismo cerró la revista y perdí mi puesto.”[8]
En 1960, publica su primer obra “Memorias de una doctora” y en 1972 el libro “Mujer y sexo” que armó mucho revuelo.
Nawal al-Sa´dawi denuncia siempre la situación de opresión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, a la vez que reivindica su rol importantísimo como sujeta social, capaz de la transformación de la realidad.
En septiembre de 1981 fue encarcelada como muchxs otrxs egipcixs, por oponerse a los acuerdos de Paz de Jerusalén. Fue liberada al año siguiente,  después del asesinato del presidente Sadat. Al salir entre otras cosas, fundó la Asociación de Solidaridad de las Mujeres Arabes (AWSA), con miles de  afiliadas. En 1991, el gobierno disuelve la Asociación. Fue amenazada reiteradamente hasta el punto de ser considerada hereje y “condenada” a muerte, por lo cual se exilia, regresando a Egipto recién  en 1996. Entre idas y venidas, y acusaciones varias, entre ellas de apostasía, Nawal, continuó firme en la brecha, denunciando también la falta de liberad de expresión.
Su vida sigue siendo de lucha continua, sus obras han marcado la incansable denuncia de las mujeres árabes.
Autodefine su feminismo y el de la Asociación de Mujeres como histórico, y socialista. Y no cree que el feminismo sea un invento occidental, ella ya era feminista sin haber leído nada de occidente.
“Históricas, porque nuestro feminismo se inspira en nuestra historia: mi madre fue a la cárcel, mi abuela vivía en el campo y era revolucionaria porque luchaba contra el dominio de los hombres.”
“Socialistas porque estamos en contra de las clases, del capitalismo, el feudalismo, la esclavitud… todas las desigualdades económicas. Y feministas porque rechazamos el dominio del hombre en la religión, la política, la sexualidad, la familia.” [9]

Su página: http://www.nawalsaadawi.net/


Tawakkol Karman
Tawakkol Karman es una activista yemení nacida el 7 de enero de 1979.
Tawakul Karman creó el grupo de derechos humanos Mujeres Periodistas Sin Cadenas (WJWC) en 2005 para promover los derechos humanos ", en particular la libertad de opinión y de expresión y los derechos democráticos". Karman dijo que ha recibido "amenazas y tentaciones" de las autoridades por teléfono y carta a causa de su negativa a aceptar el rechazo del Ministerio de Información de aplicación WJWC para crear legalmente un periódico y una emisora ​​de radio. De 2007 a 2010, Karman regularmente llevó manifestaciones y sentadas en la Plaza de la Libertad en Sana'a en frente del Gabinete.
Durante el 2011Tawakel Karman organizó manifestaciones estudiantiles en Sana'a para protestar contra Ali Abdullah Saleh y su gobierno. Fue detenida una vez, sin embargo fue puesta en libertad condicional el 24 de enero. Luego llevó otra protesta el 29 de enero en la que pidió un "día de furia", el 3 de febrero similar a la de  las protestas de Egipto que fueron a su vez inspirada en el levantamiento de Túnez desde 2010-2011.
El 17 de marzo, fue detenida de nuevo en medio de las protestas en curso.


Notícias sobre Tawakkol Karman:
Front line for defending humanrights defenders :Yemen – Brief arrest of Ms Tawakkol Karman, physical assault on Ms Bushra Alsorabi, and arrest and torture of Mr Fuad Ahmed Naji
27-10-2010
Esta noticia habla sobre la detención de la activista Tawakkol Karman el 12 de octubre de 2010
Tawkul Karman, Abdulbari Taher Chairman of the Opinion Leaders Commission and MP Saif Hashid, have all resigned from the Preparatory National Dialogue Committee (PNDC
4-06-2010
Noticia de la dimisión de Tawakkol Karman y Saif Hashid de la comisión preparatoria del Diálogo Nacional.
Our revolution's doing what Saleh can't – uniting Yemen
8-04-2011
Tawakkol Karman habla sobre la lucha de Yemen.
Entrevista a Tawakkol karman:


Gisèle Halimi
Gisèle Halimi, que nació el 27 de julio de 1927 en la Goulette (Túnez), es abogada, feminista y activista político-franco-tunecino.
Hizo campaña por la independencia de su país y de Argelia, denunció las torturas practicadas por el ejército francés, defendió el MNA.
Gisèle Halimi coescribió junto a Simone de Beauvoir, Djamila Boupacha, libro en el que ganó un amplio apoyo y la participación de grandes como Picasso.
En 1965, Gisele Halimi, junto con Madeleine Guilbert, ThibertMargarita, Sullerot Evelyne, Audry Colette, André Michel, participó en la República Democrática del Movimiento de Mujeres, una especie de unión de la izquierda que apoyaba la candidatura de François Mitterrand en las elecciones presidenciales de 1965. Querían unir el socialismo y el feminismo.
Junto a Simone de Beauvoir y Jean Rostand, en 1971 fundó el movimiento feminista "La elección de la causa de la mujer" y abogaba por la despenalización del aborto. Con la desaparición de Simone de Beauvoir, Halimi será la presidenta.
Defensora de las mujeres víctimas de perfil de la estrategia de la violación antes de la Audiencia de Aix-en-Provence en 1978 contribuirá a la adopción de una nueva ley en 1980, que define claramente la violación y el ultraje a la modestia.
Gisele Halimi es también una de las fundadoras de la asociación ATTAC anti-globalización en 1998. El activista palestino Marwan Barghouti pidió ser uno de sus abogados.
Fue elegida miembro de la Asamblea Nacional de 1981 a 1984.  Su enmienda, que establece una cuota para las mujeres en las elecciones fue votada como la "casi unanimidad" por los parlamentarios en1982.
Algunas de sus obras son:
-          A cause des femmes (1973)
-          Avortement, une loi en procès (1973)
-          Viol, Le procès d'Aix: Choisir la cause des femmes, éditions Gallimard, (1978)
-          Le lait de l'oranger (1988)
-          Une embellie perdue (1995)


Nadia Chabaane

Colectivo Nacional por los Derecho de las Mujeres
Entrevista a Nadia Chabaane, tunecina y militante feminista
30/01/2011
Nadia Chabaane abandona Túnez para realizar  sus estudios universitarios en Francia. Implicada en movimientos de inmigración y opuesta a las políticas restrictivas de libertades individuales, decide quedarse en Francia para ejercer de portavoz  de aquellos “que no tienen voz, que estaban privados de ella”. Era el periodo de endurecimiento y opresión de la dictadura  de Ben Ali.
Nadia explica las movilizaciones y actividades de las asociaciones civiles tunecinas durante las revueltas, que ella llama “la revolución tunecina para la democracia”, así como el papel de los islamistas.
Fuente: Revista internacional libertaria


Solamente hay hombres en la calle para defender mi libertad
01/2004
Carta escrita por Nadia Chabaane donde critica el protagonismo de los hombres a la hora de opinar y legislar sobre el uso del velo. Ella se posiciona contraria a llevarlo aludiendo a la no imposición en el texto sagrado musulmán, el Corán.
Incluye otras opiniones mediante aportaciones en un forum.
Fuente: publicación digital  feminista de información, análisis y de opinión


WASSYLA TAMZALI
Nacida en Argelia en 1941.
Ejerció como abogada desde 1966 a 1977 en Argel mientras desarrollaba en paralelo actividades  periodísticas y culturales. Considerada una intelectual feminista, y escritora.
Redactora jefe de la primera revista magrebí libre “Contact” (1970-1973).
Autora de un libro sobre el cine magrebí (1975), donde aboga por la libertad de expresión “En attendant Omar Guetlato”, y una obra de arte sobre las joyas de las mujeres bereberes “Abzim” (1986). 
En 1979 empieza su función pública internacional en la UNESCO donde se encarga del programa sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres. Se ocupa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de la violencia ejercida contra las mujeres, así como de la prostitución y el tráfico de mujeres.
En 1991 organizó la participación de la UNESCO en el Forum de las ONG dentro  de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres  de las naciones Unidas de Beijing. Condujo las actividades contra la explotación sexual de las mujeres, la violencia contra las mujeres argelinas  durante la Guerra Civil, etc…
Desde 1992 es miembro fundador del colectivo Maghreb Egalité.
En 1996 es nombrada Directora del programa de la UNESCO  “Pour la promotion de la condition des femmes  de la Mediterranée”.
En 2000 es nombrada Doctora Honoris Causa  por la Universidad Libre de Bruselas.
En setiembre de 2007 escribe  “Une éducation algérienne, de la révolution à la décenie  noire”, por la que ha recibido el Premio  Bel Ami, el premio “Prix Essai 2008 France Télévision”.
En enero de 2001 publica su primer libro en español, “El burka como excusa”.


Presentación en Madrid del libro “el burka como excusa” de Wassyla Tamzali
17/01/2011
Presentación realizada por Angustias Bertomeu en el acto celebrado en el salón de actos de la Secretaria de Estado de Igualdad, en Madrid.
Wassyla Tamzali hace una crónica de las posiciones a veces contradictorias de los gobiernos españoles de  izquierda dudosos entre la prohibición y la permisividad.




Fuente: e- mujeres, revista digital



Wassyla Tamzali Une femme en colère

19/12/2009
Entrevista de 12 minutos de la periodista Sandrine Treiner a Wassyla Tamzali. Presentación del libro “Une femme en colère”. Wassyla critica la actitud de los gobiernos de izquierda europeos, especialmente Francia (por su condión de ex colonia), durante el periodo de la descolonización,  en relación a la condición de las mujeres y a  los derechos humanos . Asimismo subraya la movilización de las mujeres árabes contra la violencia y la desigualdad.
http://www.dailymotion.com/video/xbk1xj_wassyla-tamzali-une-femme-en-colere_news
Fuente: Cadena de TV France 24


Ahdaf Souief (23 de marzo de 1950)
Es una novelista y comentarista político cultural.
Nació en El Cairo y se educó en Egipto e Inglaterra.
Estudió para un doctorado en lingüística en la Universidad de Lancaster.
Su primera novela, “En el ojo del sol” (1993), ambientada en Egipto e Inglaterra, cuenta la maduración de Asya, un hermoso egipcio que, por sus propias palabras, “se siente más cómodo en el arte que con la vida”.
Su segunda novela, “El mapa del amor” (1999) fue nominada para el “Brooker Prize for Ficction”, ha sido traducida a 21 lenguas y vendió más de un millón de copias.
También ha publicado dos obras de cuentos, “Aisha” (1983) y “Arena” (1996) – una selección de la que se combinan en la colección “I think of you” (2007), e “Historias de nosotros mismos” en 2010.
Souief escribe principalmente en inglés, pero sus lectores de habla árabe dicen que pueden oír el árabe a través del inglés. Mourid Bargouthi tradujo del árabe al inglés “Vi Ramallah” con el prólogo de Edward Said.
Junto con sus lecturas de la historia egipcia y la política, Souief escribe también sobre los palestinos en su ficción y no ficción. Una versión más corta  de “Under the Gun: Un palestino Journey” fue publicado originalmente en “The Guardian” y luego impreso en su totalidad en la última colección de ensayos, “Mezzaterra: Freagmentos de la Common Ground” (2004) .
En 2008 inició el Primer festival de Literatura de Palestina de los cuales se convirtió en una invitada regular.


Ahdaf Souief
Sin fecha
Dirección de su web oficial.
Web organizada en 5 secciones (información, publicaciones, noticias, links de interés y contacto). Recopila  información sobre su trabajo: publicaciones, premios obtenidos, asociaciones dónde participa activamente, investigaciones realizadas,   traducciones, entrevistas,  intervenciones en los medios de comunicación, publicaciones de libros y ensayos.....
Fuente: su web oficial
http://www.ahdafsoueif.com/about.htm




Traducció : Grup Dona i Revolta
SELMEYYAH: Jamal Mahjoub (novelista sudanés)  entrevista a  Ahdaf Soueif 
Fecha: Marzo 2011
Ahdaf Souief es  novelista y activista egipcia. Escribe sobre Egipto desde hace décadas. Es considerada actualmente la más  destacada  autora árabe que escribe en lengua inglesa.
En 2007 organizó  el festival literario “Pal Fest”, una plataforma de dialogo cultural entre Palestina y el “Oeste”- Occidente.
En la entrevista que Jamal Mahjoub realiza a Ahdaf Souief,  analizan los antecedentes  sociales y políticos de los movimientos en  Egipto, haciendo especial énfasis en el nacimiento de  distintas organizaciones civiles.
Asimismo hablan sobre los factores desencadenantes de las revueltas- la desigualdad entre ricos y pobres, las oportunidades para los jóvenes, la gran cantidad de parados de licenciados universitarios, la opresión del régimen de Hosni Mubarak, y también  sobre la evolución política del país en los últimos 40 años,  y su posición en el mundo árabe.
Ambos  tratan sobre el carácter pacífico, el humor y la organización social que los egipcios  mantuvieron y consiguieron en la Plaza Tahrir durante las protestas. Ahdaf Soueif señala la heterogeneidad  de la población movilizada en la Plaza Tahrir, bajo el denominador común de ser egipcio y desear la caída del régimen, y la pacífica  convivencia entre religiones.
Ambos hacen una breve referencia y reconocimiento hacia las personas que han fallecido por protestar pacíficamente.
Jamal Mahjoub cuestiona a Souief sobre el  brutal ataque que Lara Logan (jefa de corresponsales extranjeros de la cadena norteamericana CBS)  sufrió en la Plaza Tahrir el pasado 16 de febrero. Según Souief se trata de las milicias del régimen de Mubarak, de los antirrevolucionarios.
También pregunta sobre el  cambio en las relaciones entre Egipto e Israel que pueden conllevar estas revueltas. Souief cree que la mejora de relaciones entre ambos países depende del tipo de política del gobierno que llegue al poder.
Finalizando la entrevista, Ahdaf Souief da su opinión sobre distintos  medios de comunicación y alaba la relevancia del papel de las nuevas formas de organización a través de las webs.
/www.guernicamag.com/interviews/2475/soueif_3_15_11/
Fuente: Revista de arte y política “Guernica”


Las protestas reclaman el espíritu Egipcio
13/02/2011
La novelista Egipcia Ahdaf Souief refleja la determinación de los egipcios de reconstruir su país después de la salida del Presidente Hosni Mubarak.
Fuente: BBC Mobil. Sección “Middle East”







[1]    http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/04/soy-tunecina-y-estoy-orgullosa.html
[2]    http://www.abc.es/20110123/internacional/abci-voces-tunez-bloguera-201101231146.html
[3]    http://atunisiangirl.blogspot.com/
[4]    Extractos traducidos de su blog http://atunisiangirl.blogspot.com/
[5]              http://libroscolgados.blogspot.com/2010/02/entrevista-nawal-al-saadawi.html
[6]   idem
[7]   Foto :http://nievessoriano.blogspot.com/2007/06/nawal-al-saadawi.html
[8]              http://libroscolgados.blogspot.com/2010/02/entrevista-nawal-al-saadawi.html
[9]    idem

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada