13/6/11

LÍBIA - Material general para el blog

·         Sobre la visión del Islam en occidente:

RODISON MAXIME (1989) “La fascinación del Islam” Madrid. Jucar Universidad

Este libro hace un estudio de la percepción que desde occidente hemos tenido del Islam a lo largo de la historia, comenzando por la Edad Media y abarcando hasta la el principio de la segunda mitad del siglo XX.
A partir de estas páginas podemos constatar cómo, a pesar de lo esperado, el Islam no siempre ha sido considerado nuestro enemigo. Podemos encontrar muestras recurrentes de como esta religión ha generado simpatías. Desde la reina Isabel de Inglaterra, que exalta las similitudes monoteístas entre protestantes y musulmanes hasta la Ilustración, donde el Islam es considerado una religión alejada de los dogmas cristianos oscurantistas medievales. Posteriormente el énfasis del exotismo característico de principios del siglo pasado incita a algunos a buscar en esta religión un modelo de vida. Mas tarde, mientras se producen las primeras descolonizaciones hay quien ve en los países musulmanes nuevos enclaves comerciales y al mismo tiempo una muralla contra la ideología comunista atea. Incluso dentro de la misma iglesia católica se han producido acercamientos, en el concilio ecuménico Vaticano II por ejemplo donde se rindió homenaje al Islam. Desde la izquierda la apologética musulmana se ha convertido en una práctica frecuente en las últimas décadas. En un principio fruto de la corriente anticolonialista y antietnocentrista que llevó a contemplar el Islam como una alternativa ante los estragos del sistema occidental. Las revueltas árabes de los últimos meses han reforzado esta idea y han dado pie a una nueva oleada de manifestaciones por parte de occidente aun pendientes de análisis, pero para el que este libro puede servirnos de base.


MARIA-ÀNGELS ROQUE (1994) “Les cultures del Magreb” Barcelona. Enciclopèdia catalana.
La antropóloga Maria-Àngels Roque recoge, en el presente trabajo, colaboraciones que diversos autores han realizado sobre el Magreb, procurando crear reflexión en la lectora a partir de las vivencias de éstos. El libro recoge así escritos de muy variado estilo y temática, tocando múltiples aspectos todos ellos relacionados con el Magreb, empezando por la historia y la religión, pasando por la situación de las mujeres y acabando por la diáspora magrebí.

·         Información enviada por una compañera siria:

¿Tan cara es la LIBERTAD?
Tras 50 años de dictadura y brutal represión, el pueblo sirio ha decidido acabar con esta situación y ha salido a la calles bajo los lemas " LIBERTAD y DIGNIDAD".
El régimen de Al Assad ha respondido violentamente asesinando y deteniendo a los manifestantes. También ha sitiado ciudades para intentar silenciar y aplastar estas movilizaciones.
Tras dos meses y medio de manifestaciones, la cifra de las víctimas mortales supera el millar y medio. Hay miles de heridos, más de 4000 desaparecidos y al menos 10000 detenidos que son humillados, torturados y violados a diario en las cárceles. No diferencian entre niños, mujeres, adultos ni ancianos.
Por eso hemos decidido concentrarnos todos los días frente a la embajada siria desde las 14:00 hasta las 20:00.¡¡¡NO MÁS SANGRE NI DETENCIONES!!!
Lo único que te pedimos es SOLIDARIDAD.
Recuerda que la NEUTRALIDAD es COMPLICIDAD.
·         Cronología histórica de Libia





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada