15/6/11

AL-JAZEERA - Material Audiovisual

- The Arab Street, Cairo.
Episodio del programa de Aljazira, The Arab Street rodado en la ciudad egipcia de El Cairo y emitido el 16 de Noviembre de 2010, tan sólo dos meses antes del inicio de los procesos de protesta en la ciudad (el 25 de enero de 2011, el “día de la ira”) y la ocupación de la plaza Tahrir.

El programa realiza preguntas de actualidad y controversia a algunos ciudadanos. Es interesante conocer el estado de opinión popular en fecha tan cercana al acontecimiento. El programa The Arab Street tiene más episodios grabados en las ciudades de Amman (Jordania), Doha (Qatar), Nueva York (EUA), Marrakesh (Marruecos), Ramalah (Cisjordania, Palestina) y Beirut (Líbano). Invitamos a verlos ya que son también de interés.

Videos:


- Al Jazeera and the Arab awakening. Wadah Khanfar, Al Jazeera's director general, talks to Listening Post about the network's coverage of the revolutions.

El director general de Al Jazeera, Wadah Khanfar, que dirige tanto el canal árabe como su versión en inglés, ofrece esta entrevista al programa The Listening Post a fecha de Mayo de 2011 y comenta la cobertura de Al Jazeera de los acontecimientos más recientes en el mundo árabe, y las críticas que ha recibido el canal, acusado ya por la administración Bush de mentir sobre la guerra de Iraq y acusado ahora por parte de líderes como Mubarak, Gadafi o Ben Ali de ser parte activa de los movimientos revolucionarios. También comenta la importancia creciente de los social media (facebook, twitter, etc.), fuerza nueva y paralela a los mainstream media (grandes medios clásicos) pero de alcance distinto, en el desarrollo de acontecimientos como los vividos actualmente.

- Riz Khan, The Arab Street.
Los programas de Riz Khan pretenden analizar con profundidad temas de actualidad. En el siguiente se habla de la nueva imagen del mundo árabe para Occidente, históricamente basada en una identidad social y cultural estereotipada muy a menudo asociada con la violencia, extremismo y desconfianza hacia la democracia como una imposición occidental. Se debate además sobre si existe de verdad un fenómeno como la “calle árabe” o la “revolución árabe”.



- Riz Khan, Mother of the revolution.
El siguiente programa es una entrevista a Nawal el-Saadawi, mujer que por más de cincuenta años ha luchado en Egipto por el cambio. Qué siente ella ante los nuevos sucesos y cómo cambiará el papel de la mujer en una nueva sociedad.



- Riz Khan, Tariq Ramadan and Slavoj Zizek on the future of Egyptian politics.
Entrevistas especialmente interesantes. El proceso en Egipto avanza pero es complicado ver hacia dónde. El profesor de Oxford Tariq Ramadan y el filósofo yugoslavo Slavoj Zizek (especialmente interesante) comentan el devenir del movimiento y las repercusiones internacionales.


- People and Power, Yemen: a tale of two protests.
People and Power es un programa reportaje que acompaña a diferentes activistas de los movimientos árabes. El siguiente acompaña a Tawakul Karman, activista yemení durante las protestas en este país.



- People and Power, Bahrain: Fighting for change.
People and Power es un programa reportaje que acompaña a diferentes activistas de los movimientos árabes. El siguiente presenta el conflicto en Bahréin.



- People and Power, Building Egypt’s future.
People and Power es un programa reportaje que acompaña a diferentes activistas de los movimientos árabes. Después de la dimisión de Mubarak en Egipto, la revolución sólo acaba de empezar. El programa sigue a algunos activistas egipcios por la democracia.



- The evolution of Arab revolutions
L’evolució i les causes de les revoltes, segons Al jazeera. Per què països com Líbia, Iemen, Síria i Bahrein estan mantenint batalles sanguinolentes pel canvi?



- Perseguim els líders àrabs
L’escriptor Anwar Malek crida a la persecució dels líders àrabs (2008). Compara el cas d’Iraq amb el d’Algèria, culpant els governs dels països colonitzats de col·laborar amb els colonitzadors.



- La distorsió dels mitjans de comunicació
Aquest vídeo tracta sobre com els mitjans de comunicació còmplices mostren distorsionadament els conflictes interns. Parla de la intervenció de la CIA, Mossad i OTAN lligant i deslligant els seus poders interns en les nacions àrabs per a benefici propi.

Videos:



-Tràiler de la pel·lícula d’Al-Jazeera
Tràiler de “The Control Room”, de (2004), dirigida per Jehane Noujaim; pel·lícula sobre Al-Jazeera i la seva relació amb la United States Central Command


- Història de les revolucions àrabs
vídeo fotogràfic molt simple sobre les revolucions àrabs


- El pas enrere dels àrabs
Malek es queixa de com és la societat àrab, diu que els àrabs d’avui han fet un pas enrere, parla de la societat àrab com una societat derrotada políticament, militarment, econòmicament, socialment i psicològicament.


- Muguruza i Al-Jazeera
Documentals dirigits  per Fermin Muguruza sobre la música  dels països àrabs. El músic, demostrant una vegada més  ser un artista polifacètic,  fa un recorregut  per diferents països àrabs,  mostrant-nos  els  diferents estils de música de cada indret. El treball  passarà per països com: Líban, Síria, Tunísia, Marroc, Egipte, Kuwait, Iemen, Oman  i Sudan.

Més informació a la pàgina web del  projecte: http://www.muguruzafm.com/bitakora/  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada