19/6/11

ALGÈRIA - Llibres


1. Algèria entra a la història

En aquest llibre, un dels primers treballs de P.Bourdieu i A Sayad, ens expliquen molt detalladament les conseqüències que van tenir en la població algerina els reagrupaments en campaments; fent-los abandonar les terres, neutralitzant les seves vides, controlant les relacions socials, en definitiva desagrupar i separar les unitats socials tradicionals per crear un enorme desculturització i desesperació, en benefici dels colons i totes les empreses que ells representen sota el pes del conservadorisme, segregacionisme i l’assimilació final.
Una de les paraules clau podem dir que és el reagrupament de la població d’Algèria desprès de la guerra per la lluita per la independència i posterior colonització. Els problemes creats pels desplaçaments massius de la població, per objectius estratègicament militars de l’exèrcit colonial, va afectar  a més de la meitat de la població. L’objectiu oficial d’aquesta política era evacuar un país descontrolat, i evitar la relació dels no combatents amb els soldats “rebels” per evitar la seva influencia. Les poblacions evacuades van quedar com “ zones prohibides” per tant qualsevol persona que es trobes allí era detinguda sota la consigna de rebel.
Tot això, l’expulsió dels pagesos, la política de “ terra cremada”, l’amuntegament massiu en els reagrupaments, va aconseguir una gran desarticulació dels pobles i de la seva economia de subsistència, com a poble, com a clans i com a famílies, destruint l’hegemonia nacional del que fins llavors tenien els algerins. També es va produir una destrucció brutal de les bases de la seva economia, disgregació de grups socials, esgotament de les tradicions culturals així com la pèrdua de valors i formes pròpies sense compensació substancial , dirigint-los irremeiablement a una desculturització que va incidir directament al poble per fer trontollar la seva existència com a nació.

BORDIEU, P. SAYAD, A. (1965)  Argelia entra en la historia.  Barcelona, Nova Terra.


2. La muerte en Bentalha: guerra y manipulación política en Argelia

La noche del 22 de septiembre de 1997 más de cuatrocientos vecinos de la localidad de Bentalha, cercana a Argel, fueron metódicamente asesinados por un grupo paramilitar. A unas decenas de metros, el ejército miraba sin intervenir e impidiendo cualquier socorro a las víctimas. Este libro es la crónica de un superviviente de la masacre, se trata de una versión del conflicto argelino bien distinta a la que ofrecieron los medios de comunicación argelinos y europeos. En esta obra se evidencia que aquello que  en un principio se consideraba un acto perpetrado por grupos islámicos se inscribe en una manipulación directa de la violencia islamista por parte de los servicios secretos argelinos.

YOUS, N. (2001) La muerte en Bbentalha: guerra y manipulación política en Argelia. Madrid. Ed Bellaterra


3. Resistencia y protesta en las sociedades Musulmanas

Apuntamos este libro como ejemplo de trabajos que nos ayudan a romper con la imagen homogenizada que el mundo occidental ha construido sobre el mundo musulmán, en este caso, sobre consciencia política y movimiento social. Los autores del libro ponen sus objetivos generales en desterrar los prejuicios y analizar las sociedades musulmanas des de la pluralidad de las ciencias sociales y el control de sus lenguas; Mostrar las múltiples formas de resistencia de estas sociedades; y verificar los principios básicos de la sociología como operantes en todas las sociedades.
Para cumplir con estas metas, los autores analizan las mismas teorías existentes y reconceptualizan o reargumentan el mundo  musulmán, superando mitos como la diferencia ontológica entre un mundo democrático y uno no democrático, la especificidad cultural y religiosa o el Islamismo como única forma de protesta.
El libro se divide  en el estudio y análisis de diferentes oposiciones políticas  durante el siglo XX en distintos países islámicos como Egipto, Marruecos o Argelia y de esta forma consiguen mostrar las complejas vías de formación y acción en la consciencia política en el mundo musulmán.

MOUNNIA BENNANI-CHARAÏSBI I OLIVER FILLIEULE (Eds.) (2004) Resistencia y protesta en las sociedades Musulmanas, Barcelona: Ed. Bellaterra


4. El mundo árabe e islámico: experiencia histórica, realidad política y evolución socio-económica

En este manual sobre el mundo árabe e islámico sus editoras se centran en el ámbito histórico, político, social y económico del Magreb y del  Machreq. Desde la mentalidad occidental, se entiende el mundo musulmán como un todo homogéneo analizado en base a la religión y la cultura, dejando de lado el contexto político, económico y social.
Aquí nos vamos a centrar en el caso de Argelia:
El proceso colonizador de Argelia fue uno de los más largos y radicales de la historia. Dicha colonización fue llevada a cabo por Francia, quien optó por la manipulación beréber como estrategia de división entre estos y los árabes (Argelia es un territorio compartido por árabes y bereberes donde el rechazo de los bereberes ha sido especialmente violento). Por esto se recrea el mito de “lo beréber bueno, lo árabe malo” (actualmente, los bereberes reivindican su identidad como parte del estado argelino). Argelia no consigue independizarse hasta el año 1962.
Argelia, entre otros países se caracterizó por sus regímenes nacionalistas y socializadores, lo cual se derivó de una larga guerra de liberación nacional con un fuerte arraigo popular. Ha experimentado vaivenes en su política nacional e internacional como fruto de la presión externa e interna. Está atrapada entre el estado autoritario y los movimientos islamistas de oposición radical y violenta.
Con respecto al contexto económico, Argelia es una república petrolífera estructurada según lógicas rentistas. No ha desarrollado una auténtica industria manufacturera y ha abandonado al sector agrícola a su suerte.  

MARTÍN MUÑOZ, G & MOURE, L (ed.) El mundo árabe e islámico. Experiencia histórica, realidad política y evolución socioeconómica. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.


5. Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista

En aquest llibre editat l’any 1999, la sociòloga Gema Martín Muñoz fa un interessant resum dels processos polítics als diferents estats àrabs des de la descolonització fins a finals dels noranta, sobretot en relació a l’auge islamista en alguns d’aquests estats.
L’autora esgrimeix que les elits que van aconseguir crear la suficient pressió política per alliberar els seus països una cop al poder, es van oblidar d’alliberar també a la seva gent, aquestes elits no van voler o no van saber crear mecanismes democràtics reals. Així doncs van acabar sotmetent a la societat a l’ordre estatal. L’autora ens explica lo important que fou l’estament militar per aconseguir aquesta submissió popular a l’estat, sobretot a partir de l’experiència de la revolució islàmica iraniana de finals dels setanta que va crear gran malestar a occident, que va decidir educar i subvencionar als alts càrrecs militars, per a que qualsevol revolta fos aixafada i especialment si provenia de les faccions islamistes.
Respecte a Algèria, l’autora realitza un exhaustiu recorregut històric i social sobre la societat Algeriana. La part més interessant és la descripció que fa l’autora de les revoltes del pa de finals del vuitanta, ja que ens permet fer una comparativa amb les revoltes actuals cercant paral·lelismes i diferencies

MARTÍN MUÑOZ, G. (1999) El Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista, Barcelona: Ed. Bellaterra.


6. La guerra de Argelia

En este libro Jules Roy, hijo de colonos y coronel del ejército francés, trata de plasmarnos cómo se vivió la guerra que tuvo lugar en Argelia (1830-47) buscando la independencia argelina en los tiempos de la colonización francesa. Nuestro autor nació y vivió en pueblos colonizados. Los franceses tenían la idea de que los argelinos pertenecían a una raza inferior, y la escusa de la colonización era que argelinos y franceses estuvieran unidos; pretendían civilizarlos: los franceses invirtieron en infraestructuras pero no se ocuparon de los árabes, pensaron que no eran inteligentes y que siempre les servirían gustosos. Francia estaba firmemente implantada en Argelia e impuso una política asimilacionista. En Argel, los atentados que se desencadenaron provocaron desconfianza y tensión. Además el pueblo argelino se opone al cumplimiento de las leyes francesas.
La injusticia social que estaba teniendo lugar en Argelia fue lo que desencadenó la revolución contra el colonialismo, la cual trajo consigo ciudades y pueblos masacrados. La acción del F.L.N era cada vez menor y el pueblo francés asegura que acabará con él. La firma de la paz para los franceses era impensable, como si los musulmanes ganaran. Francia no reconoce sus intereses materiales; muestra que quiere la igualdad de ambos bandos pero siendo Francia quien garantice las libertades reconocidas. El F.L.N al ser derrotado, se mete más en el empleo del terrorismo. Lo que hace falta para alcanzar la firma de la paz es que el F.L.N y el ejército francés lleguen a una serie de acuerdos. 
Jules Roy deja claro en todo momento a lo largo de su libro su posición de desacuerdo con respecto a las injusticias que tuvieron lugar por parte de los franceses hacia el pueblo árabe. De cualquier forma es importante tener en cuenta la disparidad de opiniones, ya que no todos los franceses estaban a favor de la colonización argelina, ni todos los musulmanes deseaban la independencia.

ROY, J (1961)  La guerra de Argelia. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A.


7. Sociología de una Revolución

Franz Fanon, el célebre autor de “Los Condenados de la Tierra” y otras obras fundamentales del pensamiento revolucionario contemporáneo, escribió Sociología de una Revolución cuando el pueblo argelino todavía luchaba por su independencia de la metrópolis francesa. Fanon, que ocupó en aquella lucha una destacada posición de dirigente ideológico y práctico, recogió en este volumen alguno de los análisis más certeros que se hayan realizado sobre los problemas de los países del llamado tercer mundo.
El autor examina el problema de la emancipación de la mujer árabe partiendo de una realidad histórica y social en la que no operan los esquemas adicionales del pensamiento progresista occidental. La defensa de la mujer árabe por parte de los colonizadores europeos no fuera, en el fondo, sino uno de los recursos de que se vale el imperialismo para quebrantar la estructura y los valores propios de la sociedad colonizada. Igualmente revelador y original en el estudio sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación masiva en una situación revolucionaria anticolonial, Fanon indaga las implicaciones psicológicas del problema (no hay que olvidar que su profesión era la de psiquiatría) y arroja luz sobre ciertos aspectos de la lucha anticolonial que muchos dirigentes revolucionarios ignoran o subestiman hasta la fecha.
El tiempo transcurrido desde el momento de su publicación, lejos de restar vigencia a este libro, confiere especial relieve a la pertinencia y justificación de su tesis.

Fanon. F. (1968) Sociología de una Revolución .Madrid. Ed. ERA


8. La otra cara de Argelia. Conversaciones con Gania Muffok.

Luisa Hanune, única mujer dirigente de un partido político en Argelia, el Partido de los Trabajadores, nació en 1954, el año que se inició la guerra de la independencia. Actualmente es diputada y portavoz parlamentaria de su partido, elegida en las elecciones de Junio de 1997.
Está amenazada de muerte, ya que es una de las figuras más significativas en la lucha por la paz y la democracia de su país. Fundadora y Secretaria General de la primera asociación por los Derechos de las Mujeres existentes en Argelia. Fue detenida en 1983 y 1988 por su actividad clandestina, se opuso al golpe de Estado del enero de 1992 y a la prohibición del Frente Islámico de Salvación (FIS). Como militante de izquierdas y feminista firmó el acuerdo Nacional de enero del 95 con los principales partidos de la oposición, incluidos el FIS.
En este libro, Luisa Hanune denuncia los aspectos más ocultos y atroces del actual enfrentamiento que desgarra a su país. No trata sólo de la actividad de los sectores islámicos más extremistas, sino que rompe el silencio establecido por todos los medios de comunicación respecto a los espantosos atentados cometidos a diario por el ejército contra los más elementales derechos humanos. Hanune considera que Argelia está viviendo la crisis más grave de su historia desde la independencia

MUFFOK, G.; HANUNE, L.(1996) La otra cara de Argelia. Conversaciones con Gania Muffok. Madrid.Ed Vosa



9. Identidades por la Paz

En el marco de la Campaña por la Paz en Argelia que trabaja desde 1995, personajes tan significativos como: Ignacio Ramonet (periodista y una de las principales figuras del movimiento antiglobalización), Louisa Hanune (jefa del Partido de los Trabajadores de Argelia, PT), Ahmed Ben Bella (primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular tras su independencia en 1962), Abdelkrim Ould Adda (miembro de la instancia ejecutiva del FIS), Abdenur Ali Yahia (presidente de Liga Argelina por la Defensa de los DD.HH), entre otros, ofrecieron sus diferentes puntos de vista sobre la realidad argelina.
Las ponencias de estas personalidades fueron recopiladas en esta obra, Identidades para la Paz, cuyo objetivo  es tratar de entender la situación que vive el país a través de diferentes miradas. No obstante, veremos que existe un cierto consenso entre los ponentes: la existencia de un terrorismo de Estado; un fuerte descontento por el silencio de la comunidad internacional y los medios de comunicación masiva; y por último, la tergiversación y manipulación informativa sobre el movimiento político-religioso islamista en Argelia, que se ha basado en relacionar constantemente el Islam con la violencia que sufre el país como única razón del conflicto argelino.

VVAA: Ignacio Ramonet, Luisa Hanune, Carmen Ruiz Bravo Villasante, Abdelkrim Ould Adda, Abdenur Ali Yahia, Ahmed Ben Bella, Pedro Martínez Montálvez, Jaled Bensmain, Carlos Carnero y Manuel Revuelta. Identidades para la paz. Madrid, Icaria. 1999.


10. Por la revolución africana

Esta obra constituye los textos políticos de Frantz Fanon que se enmarcan en el contexto colonial, en una lucha por la independencia, por la dignidad de un pueblo que sufrió dentro de sus propias fronteras la humillación, el racismo, la desigualdad y la violencia en su estado más puro.
Si bien los textos de Frant Fanon van dirigidos al continente africano, hay una mayor incidencia sobre Argelia, país que sufrió 130 años de colonización francesa y donde el autor inicia un periodo de mayor actividad política.
En esta obra, Fanon analiza desde la mirada de la psicopatía la situación del colonizado. Se trata de un ser humano cultural que asiste a la liquidación de sus sistemas de referencia, un derrumbe de sus esquemas culturales, de su lengua, su cultura, su alimentación, sus costumbres sexuales, su forma de reír, de vestir, etc. La realidad, es que un país colonial es un país racista.
Mientras tanto, la posición del colonizador hacia el otro atiende a la lógica doctrinal del modelo occidental, la idea de que se está ayudando al norafricano, ese ser inferior y perezoso al que hay que inculcar los valores occidentales legitimando las prácticas de la violencia y la tortura.

FANON, F. (1964)  Por la revolución africana; México: Fondo de Cultura Económica.

11. Los condenados de la tierra

Esta es la obra más famosa de Franzt Fanon donde el autor aboga por una independencia total de los países del Tercer Mundo.
Para Fonon la clave está en crear una sociedad nueva, de hombres nuevos que no se rijan por los mismos patrones que ha regido Europa, dado que de algún modo la joven nación independiente se ha visto obligada a continuar con los circuitos económicos establecidos por el régimen colonial. Asimismo, denuncia que éste régimen colonial ha facilitado el poder a una burguesía nacional con la que mantiene vínculos y que opera según sus propios intereses. El resultado es que el grupo pequeño de ex-colonizados que domina el país se enriquece al tomar los puestos antes ocupados por los colonizadores mientras que la gran mayoría de las masas continúa en su miseria, como si la revolución nunca hubiera ocurrido.
En esta obra el autor expone su teoría de la violencia y defiende que para la descolonización es imprescindible el uso de ésta pero también es necesario saber como utilizarla. La violencia de los colonizados es positiva: “Desintoxica.  Libra al colonizado de su complejo de inferioridad, de sus actitudes contemplativas o desesperadas”

FANON, F. (1961) Los condenados de la tierra; México: Fondo de Cultura Económica.


12. Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo

El professor de la Universitat Autònoma  de Barcelona Ferran Izquierdo i la investigadora Athina Kemou esbossen un retrat sociològic sobre el poder als països àrabs, ens descriuen com desprès de les descolonitzacions molts d’aquests estats es van quedar a mig camí en les seves transicions democràtiques.
Els autors incideixen en com els processos de descolonització van crear avantguardes que un cop arribades al poder el van acaparar impedint d’aquesta manera una democràcia real i normalitzada, i quan es van veure contestats des de la població no van dubtar en utilitzar qualsevol mètode que els perpetues al poder.
En el text s’esgrimeix que una verdadera democràcia en aquests països només començarà si existeix prou pressió per part de la població, aquest text editat un any i escaig abans de les revoltes democràtiques de la qualificada primavera àrab, ens mostra quina era la realitat sociològica prerevoltes i quines són les fonts de poder que han mantingut a les elits al poder fins ara.

IZQUIERDO, F.  KEMOU, A. (2009)  La sociología del poder en el mundo árabe contemporáneo. A: Izquierdo, Ferran (Ed.) Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo, CIDOB, Barcelona. Pàg. 17-60.



ALGERIA - Taula de continguts

·         Presentació
·         Llibres
·         Articles relacionats
·         Articles per pensar
·         Material audiovisual 
·         Entrevistes


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada