19/6/11

ALGERIA - Notícies de premsa




1. Bread revolt in Algeria and Tunisia


Publicado por Riccardo Bocchese

El día 19 de enero del 2011

En La voz de los Trabajadores


El artículo periodístico marxista nos contextualiza las revueltas del mundo árabe en la lucha de la clase obrera  contra sus opresores; por lo tanto, lo sitúa en un conflicto socio-económico entre clases.  En Argelia, los oprimidos,  la mayor parte de la población y clase obrera,  constituida en mayor parte por jóvenes  (75% de la población tiene menos de 30 años), salen a la calle cansados de la falta de trabajo, de perspectivas y el aumento continuo de los precios de los alimentos básicos como son el pan y el azúcar.

Por otra parte, el artículo deja ver el motivo económico por el cual Europa, sobretodo Italia y Francia, se mantiene al margen del conflicto social que viven estos países: el importante negocio de las energías del gas y el petróleo.

El artículo enlaza estas revoluciones que se expanden por el Magreb a las revueltas en ciudades europeas como París ya que considera que parten del mismo conflicto: jóvenes cansados de un sistema que oprime y lleva a la miseria a la humanidad. El periódico habla de una Cuarta Internacional que aglutine y de fuerza a todas estas revoluciones con un mismo objetivo: rechazar y dar una alternativa al capitalismo radical en el que vivimos todos.




2. ¿Por qué protestan los jóvenes de Argelia y Túnez?


Publicado por Ana G. Juanatey

El día 28 de Enero del 2011

En United explanation


Este artículo quiere analizar y dar argumentos  para explicar las protestas populares en el mundo árabe, recordando que es la primera vez que éstas son tan poderosas que han conseguido, en algunos países como Túnez, derrocar al poder.

El artículo empieza dando, según su punto de vista y compartido por muchos otros periodistas y pensadores, la gota que colmó el vaso y lo relaciona con el motivo que hizo explotar la Revolución francesa: el aumento del precio de los productos básicos.

De todas formas, la autora del artículo acepta que hay cuestiones más profundas y estructurales que provocaron la salida a la calle de la población. Debido a que el país que nos ocupa es Argelia nos centraremos en los ejemplos del mismo aún entendiendo que, a pesar de las especificidades, las 4 razones estructurales se viven de una u otra forma en los diferentes países árabes que hoy en día se encuentran en un momento de protesta e inconformidad. Estas son:


a)     La concentración del poder y la corrupción elevada en todos los países de esta zona; así pues en Argelia, des de 1999 y después de una dura y cruda Guerra civil, el gobierno está en manos de Abdelaziz Bouteflika. Con el apoyo militar y con la promesa de estar del lado del pueblo, el presidente dejó al parlamento sin poderes mientras sus alrededores se empoderaban y la corrupción aumentaba desproporcionadamente.


b)     La violación de los derechos humanos y la falta de libertades también están a  la orden del día de Argelia. Así por ejemplo, se detiene a cualquier persona que critique el Estado o a un funcionario mientras se hostiga a periodistas y abogados. Por otro lado, ya es hora que el Estado investigue las miles de desapariciones y todas las violaciones de los derechos humanos producidas durante la Guerra Civil.


c)      Argelia es un país que vive de la explotación energética y la exportación a países Europeos. Es la más grande exportadora del mundo; pero aun así, la mayoría de la población vive en la pobreza. Estas explotaciones están en manos de unos pocos y no existen alternativas para la subsistencia. No hay turismo, agricultura ni una industria potente capaz de situarse como una alternativa.

d)     La falta de expectativas de los jóvenes formados es común también en estos países. El paro llega hasta a un 60%, en algunos lugares, entre los jóvenes licenciados.
Un aspecto interesante de este artículo es que reconoce que esta situación es común en muchos países y que no todos los que comparten todas o alguna de estas situaciones está en el mismo proceso de descontento y de salida a la calle. De igual forma reconoce que durante mucho tiempo, muchos países han estado en la misma situación. ¿Qué es lo que hace este momento diferente a otros? El artículo opina que los jóvenes de Argelia, Túnez y muchos otros países árabes se encuentran frente un mundo globalizado en el que sus padres no vivieron. A pesar de los muchos intentos de limitación de la información, la sociedad joven está informada y conectada con el resto del mundo y es más consciente de lo que tienen, de lo que no y de las posibilidades de cambio. Otro factor interesante en el artículo y menos oído en la prensa es el de una sociedad joven que ya no ve la emigración como solución por dos motivos: el primero, el mundo occidental también ha perdido el sueño de riqueza para todos. El segundo, los jóvenes son patriotas y quieren mejoras sociales para sus y en sus propios países.





3. El régimen argelino está condenado


Publicado por Maria Verdier

El día 11 de febrero del 2011-06-02

En La croix


En el siguiente artículo Maria Verdier realiza una entrevista al sociólogo argelino Lahouari Addi. Lahouari prevé un cambio político en Argelia dado que la situación es tan dramática e insostenible que no va a ser posible que se mantenga por mucho más tiempo según el autor. No obstante, al mismo tiempo el autor reconoce que es necesario que el ejército se involucre en este cambio político, pero éste sólo puede querer cambio en el régimen y no un cambio de régimen. ¿Por qué? Porque han cometido muchísimos crímenes y muchas personas del aparato militar están involucradas.  Un cambio de régimen les podría condenar.




4. ¿El siguiente será Argelia?

Una oposición dividida y la fuerza del Estado explican por qué la revolución aún no prende


Publicado por Amel Boubekeur. Investigador franco-argelino en la EHESS (París)

El día 15 de febrero del 2011

En El público


En este artículo ofrecido por el periódico El público, escrito por el investigador franco argelino Amel Boubekeur, vienen reflejados los hechos ocurridos en la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado día 12 de febrero. Estaba organizada por la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Democracia (CNCD), y fue un evento que se consideró como anunciador de una nueva revolución árabe. El acontecimiento destacó en el campo de la política argelina, caracterizado por el inmovilismo y las disensiones. Para los ciudadanos la calle se ha convertido en la única vía mediante la cual expresar su inconformidad con la gestión del país. Las iniciativas llevadas a cabo varían, lo que impide la unión de las protestas.

El poder utiliza medios de presión y propaganda para hacer impopulares las peticiones de democratización: se legitima un régimen basado en la defensa de la seguridad pública. Con respecto al tema de la distribución de la renta, muchos prefieren aprovechar las subvenciones y no manifestarse más por miedo a que se las corten, pero a pesar de ello, la CNCD ha convocado la siguiente manifestación para el próximo sábado 19 de febrero. El eslogan protagonista de la misma será: El pueblo quiere la caída del régimen.





5.  Revuelta en el mundo árabe: así están las cosas. El Shoe-Thrower’s Index


Publicado por Lluís Torrent

El día 20 de febrero del 2011

En United Explanations


Lo interesante de este artículo recae en la creación de un nuevo índice que pretende mesurar las posibilidades de cambio de los regímenes de los diferentes países árabes. Con el nombre de “lanzador de zapatos” recordando el episodio sufrido por George Bush en una rueda de prensa cuando un periodista le tiró su zapato por la invasión americana en Irak, el índice sitúa al país que nos acomete en una 9ª posición, por debajo de países como Libia o Egipto pero por encima de otros como Marruecos o Líbano. El artículo apunta que Argelia, como Marruecos, se encuentra en una situación menos conflictiva que otros países ya que sus manifestaciones son menores y también las  represiones estatales.  De todas formas, hay que apuntar que sí existe represión por parte de la policía hacia los manifestantes pero que estos países viven en un régimen menos autoritario que otros como Egipto o Yemen; estas podrían ser alguna de las razones por las cuales es más difícil que Argelia sufra un profundo cambio de régimen.





6. Argelia esquiva las revueltas


Publicado por GEES (Grupo de estudios estratégicos)
El día 24 de Febrero del 2011
En Libertad digital

Este artículo nos muestra las estrategias gubernamentales de Argelia para evitar que el país se encuentre en una situación como la de Libia o Egipto. Por una parte, se frenan con fuertes dispositivos de seguridad las revueltas espontaneas que salen a la calle; por otro, el gobierno intenta contentar a sus ciudadanos con medidas como la bajada de los precios de los productos básicos. No obstante, la sociedad sigue saliendo a la calle ya que siguen habiendo múltiples ejemplos de la desigualdad que vive el país.

De todas formas, la oposición argelina, como la de la mayoría de los países que se han levantado contra la injusticia, tiene poco consenso y por lo tanto, poca fuerza de reconstrucción o reinvento de sus Estados. El artículo también avisa del posible resurgimiento del procesos islamista i de la hipocresía de los gobiernos europeos i estadounidenses que abandonan a los que hasta ahora eran sus aliados en materias de economía, seguridad e inmigración.





7.  Los enfrentamientos entre los intereses paganos, la reducción de la población y la seguridad


Publicado por Mohamed Danden

El día 25 de mayo del 2011

En El khabar


Después de la muerte de un joven que prendió fuego a su cuerpo con la gasolina de su propia motocicleta estallan graves enfrentamientos de jóvenes de la ciudad.

La emulación se convierte en un símbolo de enojo, indignación y única escapatoria en los diferentes países del sur de la mediterránea.





8. Los documentos de la guerra de liberación son explosivos


Publicado por El Watan

El día 26 de Mayo del 2011


En esta entrevista sobre las recientes controversias alrededor de las polémicas declaraciones de los autores del movimiento nacional. Mohamed Harbi pide una desconstrucción del pensamiento nacionalista, ya que cree que la cuestión de identidad y la de autoritarismo son dos problemas importantes.


http://www.elwatan.com/entretien/mohamed-harbi-les-archives-de-la-guerre-de-     liberation-sont-explosives-26-05-2011-126076_121.php                                                   



9. Argelia: El sentido de una presencia en el G8

Publicado por  Zouhir Mebarki

El día 28 de Mayo del 2011

En L’expression


Argelia, es considerada uno de los principales motores de desarrollo en África desde 2001. El G8 confía en el Argel para dar seguridad antiterrorista en el Sahel. Quieren romper con la propaganda de que Argel está aislado internacionalmente.





10. Louisa Hanoune: Vamos a una Segunda República real

Publicado en La Tribune. Online

El día 29 de Mayo del 2011


La propuesta del Partido de los Trabajadores de Argelia es la creación de 3 secretarios de Estado para tener a su cargo respectivamente: el tamazight, la protección de los derechos más vulnerables y humanos y la igualdad de derechos y ciudadanía. Otra propuesta es la supresión de la pena de muerte cuya ejecución está congelada desde 1993.








11. La liberación de los detenidos en los eventos de la capital Almgarip

Publicado por Farouk Ghadeer

El día 29 de mayo del 2011

En El Khabar


Violentos enfrentamientos en un barrio de la capital entre jóvenes y los cuerpos de seguridad. Se libera a 7 hombres a la mañana siguiente para calmar los ánimos de la población cansada de los abusos y el monopolio de la violencia de la policía argelina.





12. Internet al rescate de los jóvenes argelinos

Publicado por Djedjiga Rahmani

El día 30 de Mayo del 2011

En El Watan


Los jóvenes argelinos buscan un refugio y un escape a la realidad de su país. Los argelinos pasan la mayor parte de su tiempo en línea, escapando del contexto real.

La situación política actual, sigue siendo la principal motivación de estos jóvenes que se reunían en tantos y diferentes cafés del centro de Argel.





13. Playas y mezquitas bajo vigilancia de las fronteras

Publicado por Liberté

El día 1 de junio del 2011


El verano promete ser caliente a nivel de situación fronteriza, especialmente con los inmigrantes tunecinos que quieren abandonar el país, además este año el Ramadán, comenzará el 1 de agosto.







ALGERIA - Taula de continguts

·         Presentació
·         Llibres
·         Articles relacionats
·         Articles per pensar
·         Material audiovisual 
·         Entrevistes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada