14/6/11

YEMEN - Análisis de la actualidad

A continuación os facilitamos un listado de artículos de opinión y análisis sobre  los acontecimientos que están teniendo lugar en Yemen. Los artículos están ordenados cronológicamente a fin de dar coherencia y continuidad a los hechos. Al final encontrareis los links de las principales páginas que hemos consultado para que podáis seguir la actualidad de los sucesos desde diferentes ángulos de análisis.                   
           
                                                                                               
30 de enero de 2011
Leyla Hamad. “Yemen 2011: Protestas políticas: ¿contagio Tunecino?” Publicado por: Análisis del observatorio electoral TEIM.

ABSTRACT: Antes de que se iniciaran las manifestaciones en Túnez, en Yemen ya se reunían para organizar manifestaciones de protesta contra los bloqueos de las negociaciones entre el régimen y la oposición respecto a las enmiendas constitucionales y la reforma de ley electoral, entre otras. Para la autora es la propia historia política de este país la que pone en marcha las protestas. No obstante, no se ha de negar, que Túnez ha ayudado y ha dado esperanzas a aquellos quienes quieren un cambio político en Yemen.


9 de Febrero de 2011                    
Stacey Philbrick Yadav   No Pink Slip for Salih”:  What Yemen's Protests Do (and Do Not) Mean. Publicado por: Middle east research and information:

ABSTRACT: El presente artículo examina diversos elementos que son claves para la comprensión de los acontecimientos de movilización y protesta que se están dando en el país. Poniendo en relieve, la complejidad y diversidad del amalgama social y político yemení y del régimen de Saleh,  que se mantiene a través de un muy extendido sistema de patronazgo y clientelismo dilatado por todo el país.

Se hace un breve recorrido por lo significativo de las revueltas, analizando los diferentes momentos  y significados que ello puede suponer, así como las respuestas perpetradas por el régimen. Se destaca especialmente el papel de los diferentes actores implicados en la oposición, sus diferentes trayectorias y relaciones con el régimen, los posicionamientos divergentes y contradictorios que se articulan, expectativas y demandas comunes.

El artículo da especial importancia a la diversidad de aspiraciones y tácticas de los diferentes actores implicados, dando especial énfasis a los ya existentes conflictos abiertos que, el régimen mantenía y las implicaciones que ello tiene en la actualidad. (El conflicto con los Houthis en el Norte, el conflicto con el Sur de Yemen, etc.) Así mismo, se analiza el delicado papel de los donantes internacionales, y particularmente de EEUU. Evidenciando el amplísimo apoyo militar que éste ha proporcionado a Saleh supuestamente para la lucha contra el terrorismo, y las contradictorias posiciones del régimen para con dicho compromiso. 

Finalmente, el artículo intenta vislumbrar tímidamente posibles escenarios y respuestas a todos estos acontecimientos que en cualquier caso, no van a tener una fácil canalización y no están dejando indiferente al régimen de Saleh y a todos cuantos se han estado beneficiando del mismo. 


7 de marzo de 2011
Hill, Ginny. “Yemen’s tipping point” Publicado por : Chatham House.

ABSTRACT: El artículo arguye que cada vez son más los que se declaran opositores al gobierno y hacen un llamamiento a la retirada de Saleh antes de que acabe su mandato. Muchos de los actores clave del paisaje Yemení mantenidos como aliados a lo largo de muchos años a través de regalos por parte del régimen también están reconsiderando su posición. Por otro lado, los movimientos activistas quieren un cambio vertebral que sea capaz de incluir todos los intereses: los de la población del Sur, los de los jeques tribales,  los de los militares, los de los funcionarios, etc. Pero este paisaje es aun más confuso si se añade la influencia económica y política de los países extranjeros como EEUU y Arabia Saudí, países que contribuyen financieramente por intereses hacia la lucha contra Al- Qaeda.


10 de Marzo de 2011
“Popular protest in North African and the Middle East (II): Yemen between reform and revolution” Publicado por: International Crisis Group (Middle East/North Africa report Nº 102)  link al articulo: http://www.crisisgroup.org/~/media/Files/Middle%20East%20North%20Africa/Iran%20Gulf/Yemen/102%20Popular%20Protest%20in%20North%20Africa%20and%20the%20Middle%20East%20_II_%20Yemen%20between%20Reform%20and%20Revolution.ashx

ABSTRACT: El artículo se centra en la comprensión de las actuales movilizaciones que se están dando en el país, a partir del abordaje de elementos históricos, económicos, sociales y políticos y geopolíticos que configuran el Yemen actual, a fin de intentar apuntar posibles implicaciones y salidas que pueden desprenderse de las revueltas, tal y como reza el título del mismo, pensándose entre la consecución de ciertas reformas al sistema vigente o en una profunda revolución y transformación del mismo. 

El artículo dialoga con los diferentes actores que componen y articulan la oposición a Saleh, destacando sus discrepancias, complejidades, trayectorias, y analizando las posibles formas que están adoptando.  

Examina así mismo, las similitudes y diferencias entre el caso de Yemen para con otros del mundo árabe dando herramientas para analizar y comprender las particularidades del mismo, tanto en torno a los aspectos sociales (amalgama social, diversidad de grupos y adscripción tribal, participación de la sociedad civil, tipo de organización de la población, el papel del Qat…),  económicos (desempleo, pobreza extrema, etc.), así como en torno a los procesos y dinámicas políticas  (al funcionamiento del sistema de patronazgo, las divergencias regionales, el papel de los grupos tribales, los jóvenes, los grupos religiosos, los conflictos existentes, el papel del presidente y su familia, etc.) y que están teniendo un papel fundamental en el tejido complejo de los hechos que están aconteciendo. De esta forma, el artículo alude a la exigencia de una aproximación particular y diferenciada del caso yemení que huya de esas explicaciones aparentemente facilistas y generalizadoras de lo que está aconteciendo en los países árabes, al tiempo que permite arrojar cierta claridad en la comprensión de los intereses, actores, demandas, problemáticas que están entrando en juego en este proceso.

 

 

23 de marzo de 2011

Margaret Coker, Hakim Almasmari i Adam Entous “Yemeni President Refuses to Bow Out”  Publicado por: The Wall Street journal -http://s.wsj.net/img/b.gifMiddle East


ABSTRACT: La oposición se ha ido haciendo fuerte a medida que avanzan las deserciones de algunos cabezas militares y tribales. La oposición se engorda, también, a la vez que crecen las represiones violentas y las víctimas mortales en las manifestaciones. La oposición reclama una renuncia inmediata de Saleh, pero él contraoferta dimitir a finales de año. EEUU y Arabia Saudí, aliados con Saleh por la lucha contra el terrorismo no se han atrevido a dar un posicionamiento ante la situación actual. Aunque saben que el dinero y los entrenamientos destinados contra el terrorismo ahora van de la mano de Saleh y por tanto en contra de los movimientos prodemocráticos.


24 de marzo de 2011
Gregory Johnsen “The boss falls. Then what?” Publicado por: The New York Times.

ABSTRACT: La oposición está formada por grupos contrarios históricamente, pero que se unen en contra de Saleh dejando de lado viejos enfrentamientos. Los regalos y dinero en efectivo que mantienen a muchos como aliados no han sido suficientes ante las extralimitaciones mostradas en las últimas manifestaciones. La deserción de uno de sus propios familiares  muestra un nuevo momento dentro de todo este proceso. En todo caso cuando el régimen de Saleh caiga el  nuevo gobierno habrá de hacer frente a una realidad difícil y poco unida. Dice el autor del artículo que las alianzas construidas en contra de Saleh no sobrevivirán cuando éste caiga. Puede ser la última oportunidad de Occidente, dice Johnsen, para contribuir en el fomento del desarrollo dejando de focalizar Yemen desde el prisma del terrorismo.


Republicado el 5 de abril de 2011 (1ª publicación: 3 de julio de 2009)
Fred Halliday “Yemen: Travails of unity” Publicado por: Open Democracy

ABSTRACT: Para Fred Halliday en el 2009 Yemen estaba en crisis. En crisis económica porqué sus reservas de petróleo iban ya  a la baja y porque, entre otros, el turismo extranjero había llegado a su fin gracias a las noticias que resonaban en los medios de comunicación  internacionales. Por otro lado, el aumento de la inseguridad y de los conflictos también se había visto agraviado en los últimos tiempos. Halliday cree que la raíz de la crisis se encuentra en la unificación de los dos estados yemenís, pues fue muy mal planeada y mal ejecutada. La unificación acabó por ser una toma de poder aun más fuerte por parte de Saleh, quien con su superioridad militar y armamentística acabó saqueando Aden y haciéndose con los recursos del Sur. Saleh y sus cercanos culpan a los extranjeros y a los enemigos de la crisis, pero Halliday apunta a Saleh como el principal responsable.


13 de abril de 2011
Fatima Abo al- Asrar “Yemen’s perilous change”. Publicado por: Open democracy

ABSTRACT: Frente la incertidumbre que supone el futuro de Yemen, así como el de Saleh, la autora se plantea hacía donde se decantará la balanza del malestar, dado que hay muy diferentes actores en juego y no se sabe bien que intereses hay detrás de cada acto. Por ello muchos se muestran escépticos frente la posición que toman, sobretodo, personalidades públicas. Ella defiende que se pacte una salida pacífica de Saleh como medida ante el caos que puede acechar en cualquier dirección. A la vez aboga por que se tomen en consideración factores como la conciliación de agendas políticas de los diferentes grupos revolucionarios para crear una plataforma popular.


21 de abril de 2011
Dana M. Moss y William E.D. Picard “Saleh or Chaos?: Rebalancing the equation in Yemen. Publicado por: Muftah
Link al artículo: http://muftah.org/?p=1035

ABSTRACT: Los autores critican la caricatura que se hace de Yemen desde Occidente. Normalmente, dicen, se concibe a Saleh como una figura capaz de mantener el orden delante del peligro constante que supone la supuesta invasión de unas facciones no gubernamentales. En los medios internacionales, los movimientos separatistas del sur, la insurgencia al-Huthi y Al- Qaeda son los principales peligros que Saleh controla, pero en realidad, afirman los autores, él es principal instigador de los problemas y conflictos. El articulo muestra como se han ido configurando las relaciones entre los distintos actores “peligrosos” y Saleh. Da una pequeña muestra de las maniobras de éste último, que según éstos, seguirán creando problemas aun cuando éste haya abandonado el poder.


3 de mayo de 2011
Sheila Carapico “No exit. Yemen’s existential crisis” Publicado por: Middle East Research and Information project

ABSTRACT: la autora da muestra de un escenario poco esperanzador que se  ha ido construyendo con el tiempo, pero que tiene su remate en la no firma de Saleh del tratado por el cual dejaría el mandato en 30 días a cambio de inmunidad penal. El tratado estaba apoyado por el Golf Cooperation Council y el JMP. Algunos actores tenían esperanzas puestas sobre éste tratado otros no, pues no fue negociado popularmente. Días antes de la firma Saleh mató a cientos de ciudadanos. La autora cree que cada vez más el status quo es insostenible y que lo que parecía días atrás que iba a dar lugar a una transición ahora solo puede ser pensado como la posibilidad de que pueda derramarse más sangre.


Links de interés:

  • Casa árabe / cambio en los países árabes

  • Observatorio electoral TEIM- Taller de Estudios Internacionales Mediterraneos

  • Middle East Research and Information project

  • Open democracy

  • Muftah

  • Chatman house

  • International Crisis Group




IEMEN - taula de continguts

·         Presentació
·         Dades bàsiques
·         Prensa Yemen
·         Análisis de la actualidad (abstracts)
·         Artículos y libros
·         Material audiovisual
·         Estudi demogràfic
·         Bibliografía
·         Poema des de Yemen


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada