7/6/11

DONES I REVOLTA - Presentación

   Como estudiantes de la asignatura de Etnología del Magreb, nos propusimos abrir esta página para intentar acercarnos y visibilizar las revueltas que se están llevando a cabo en algunos países árabes. Nos dividimos en países y temáticas. Y no por casualidad, elegimos que una de ellas  fuera “mujeres y revueltas”. Fue muy curioso también, que las que elegimos acercarnos a esta realidad, hayamos sido solamente mujeres. Así pues, y más allá de eso, nosotras, como estudiantes  de un país occidental, somos conscientes de las limitaciones que tenemos a la hora de buscar información, de analizar los artículos (la mayoría de fuentes occidentales), de la imposibilidad de leer textos en árabe, de no tener comunicación directa con las protagonistas de estas revueltas, y demás obstáculos que se nos presentan. Sin embargo, tenemos la voluntad de querer visibilizar el protagonismo que vienen asumiendo las mujeres en todo este proceso, de la forma más crítica posible hacia la mirada occidental, patriarcal y  colonialista que suelen exponer los medios convencionales.

   Sabemos que la historia de muchos de estos países está ligada a la lucha anticolonial en sus múltiples facetas, económica, política y cultural, y que la mayoría de la población se enfrenta a la doble explotación, del neocolonialismo y de sus gobiernos. En esta situación las mujeres se enfrentan a una triple opresión, sumándose la del patriarcado. Ellas han sido protagonistas a lo largo de su historia de esta incansable lucha una y mil veces. Y en estos últimos años pese a la invisibilización por parte de occidente,  estuvieron presente en las luchas sociales y políticas que se vienen dando en algunos países como en las huelgas obreras, en las revueltas campesinas y en las calles. También son muchas las que hace años vienen participando de los distintos  feminismos árabe y/o islámico, planteando luchas reivindicativas por sus derechos.

  Creemos importante romper con los estereotipos y prejuicios que la sociedad tiene alrededor de las mujeres árabes, ya que esto se materializa en reacciones,  leyes y decretos puramente  islamofóbicos   y  machistas, como en el último tiempo ha sucedido en Francia y España."Dones y Revoltes", pretende reagrupar una serie de artículos, audios, videos  y libros que nos permitan profundizar en esta realidad, la mayoría de las veces distorsionada por la óptica occidental. Saludamos a las mujeres de los países árabes, mostramos nuestra solidaridad!!


   Apoyamos a todas las mujeres en las revueltas de todo el mundo.


ندعم كل النساء في حركات التمرد في كل العالم


Anna Marín, Betania Panigo, Marta Bujan
Maria Posilio, Laia Viñas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada