15/6/11

DONES I REVOLTA - Reseñas de libros

Mujeres bajo el velo ante la ley islámica

1995

El lugar de la mujer musulmana en la sociedad contemporánea es una cuestión  cultural y política decisiva. Una cuestión ilustrada en Francia por el asunto del “Foulard”, en Bangladesh por la condenación de  la obra de la escritora Taslima Nasreen, y en Argelia por la violencia de grupos islamistas.
El desarrollo del movimiento islamista  y los diferentes modelos que representan a  la mujer musulmana (con o sin velo, islamista, occidentalizada, tradicional, etc…)   son reveladores de contradicciones de una religión  que se ve amenazada por la modernidad.
El libro, que  hace una clara y minuciosa referencia a los fundamentos de la ley 
Islámica,  permite abrir un debate esencial y evitar la imagen simple y mediatizada de la mujer con velo.
Las mujeres se resisten a las presiones cuotidianas  del Islam radicalizado, buscando la vía pacífica y reconciliadora. Este libro tiene el objetivo de finalizar con las malas  interpretaciones  relacionados con esta evolución.

Fuente: Libro de la autora Chahla Chafiq, ediciones Le Félin 1995.



Islam, política, sexo, género: a la luz de la experiencia iraní

Obra- ensayo de Chahla Chafiq.

Este ensayo propone una reflexión sobre el islamismo en relación a la religión, la política, el sexo y el género,  en las llamadas sociedades  islámicas confrontadas a la modernidad. Clarifica el modelo totalitario proyectado por la idealización de lo religioso. La experiencia iraní sirve de laboratorio para detallar las claves  y los mecanismos de desarrollo de esta ideología.
Edición: PUF
Premio del periódico “Le Monde” de investigación universitaria

Fuente: Libro de la autora Chahla Chafiq, ediciones PUF.



Marruecos a través de sus mujeres

Fátima Mernissi

Escrito en 1983, pero publicado en 1991 este libro está basado en entrevistas hechas a mujeres de todos los estratos de la sociedad marroquí. A través de entrevistas con obreras, campesinas, videntes y criadas, accede al mundo de la niñez, el matrimonio, el acceso al espacio público, al empleo y a la educación de un grupo significativo de mujeres marroquíes. Muestra así las penurias de sus vidas, sus percepciones, angustias y conflictos en una sociedad que aún las considera un peligro que hay que contener, ocultar, o inutilizar, pese a confiarles la educación de los hijos o a ser una fuerza de trabajo crucial en la generación de bienestar y riqueza.

Palabras de la autora:

« elegidas por mí porque me gustan a mí, sencillamente. Es un libro lleno de subjetivismo. Los lazos afectivos que me unen a las mujeres entrevistadas son muy fuertes. Yo le he dado la palabra a las mujeres del silencio, las que se deslizan por la vida sin que nadie las vea o las oiga. Las que, antes y después de la independencia, se proletarizaron casi clandestinamente. (...) Yo he hecho emerger el silencio de las campesinas y obreras, mujeres trabajadoras de las que sólo se habla o aparecen en tiempos de elecciones.»*

*Fragmentos de la entrevista con Driss Bouissef Rekab, El País (2/3/91)



“Las madres contra las mujeres”  CamilleLacoste-Dujardin

La autora inicia el libro con un ejemplo concreto, el de Madame Lâali, argelina emigrada a París que se prepara para la boda de uno de sus hijos varones. Este ejemplo sirve de punto de partida para desarrollar los temas de importancia.
Con este libro la autora quiere transmitir que las madres de los varones, pese a ser mujeres también y haber tenido que pasar por el mismo proceso, tienen el deseo de controlar el matrimonio de su hijo y a su nuera, ya que esto aumenta su estatus como mujeres de poder. También deja claro que muchas veces son las propias madres las que prefieren a los hijos varones, tratándolos de manera diferente que a sus hijas. En el Magreb cuando las mujeres se convierten en suegras cobran mucha importancia, de hecho desempeñan el papel más importante en el compromiso, escogen a su nuera sin que su marido intervenga adquiriendo un valioso poder y un gran orgullo. La suegra tiene una gran responsabilidad, el éxito completo de la boda depende de ella, por ello y para preservar el honor de la familia respeta las tradiciones. La boda del hijo acaba siendo un gesto de amor para la madre, que pese a ser mujer parece haberse olvidado de que ella también fue una joven que querría haberse casado libremente: “¡La boda del hijo es una prueba de amor, no entre cónyuges, sino del hijo por su madre! En este asunto, la novia, comparada poéticamente con una planta de albahaca, sólo parece el instrumento que permite esta realización, sometida desde el principio a la relación dominante más rica en el seno del hogar, la relación madre-hijo, así alabada por las mujeres en este canto de boda.” (pág. 43).
En el ámbito del parentesco las mujeres se han impuesto frente a los hombres, son las líderes, las que deciden. Las mujeres adquieren una gran responsabilidad y poder en el interior, es decir, en el ámbito familiar, mientras que los hombres ganan importancia en el exterior. Por esto mismo supone un triunfo que el matrimonio de un hijo sea matrilocal, simboliza una realización como mujer de autoridad. Es deseable estar embarazada de un varón y no de una mujer, ya que el dar a luz a una niña no es tan positivo: habrá que educarla para que al final se vaya a vivir con los suegros y beneficie a la familia del marido, no a la propia, la educación de las niñas, que además es responsabilidad de la madre, es más estricta para prepararlas para su vida de casadas en la que tendrán que servir a sus suegros y mostrar sus dotes. También habría que destacar que entre una madre y un hijo varón se establece una relación especial, este es cuidado con mucha más atención por una madre que una niña.
Las mismas madres favorecen el trato desigual hacia las mujeres haciendo que sus hijos varones no mantengan relaciones de igualdad con sus esposas. Hay una frase en la que se ejemplifica perfectamente el tema principal desarrollado en el libro: “la glorificación de la madre tiene una contrapartida: la opresión de la mujer” (pág. 149).
En el Magreb hombres y mujeres empiezan a darse cuenta de las incoherencias en cuanto a las relaciones de género, la sociedad cambia y ya no están sumergidos en los mismo valores de antes, no obstante, a cada uno se le asigna un papel correspondiente del que difícilmente puede escapar.


Lacoste-Dujardin, C. (1993) Las madres contra las mujeres. Patriarcado y maternidad en el mundo árabe. Madrid, Ediciones Cátedra, Universitat de València e Instituto de la Mujer.



EL HAREN POLÍTICO. EL PROFETA Y SUS MUJERES

Fatima Mernissi
Traducción del francés de Immaculada Jimenez Morell
Ediciones del oriente y del mediterraneo, 1999

La obra de “El harén político- El Profeta y las mujeres” es  un estudio basado en todas las fuentes históricas disponibles en el contexto donde tuvo lugar  el desarrollo de lo sagrado, y particularmente sobre los 10 años de vida  del Profeta, que transcurrieron en Medina, lugar de refugio. Durante estos 10 años se produjo la revelación de la mayoría de los textos concernientes a las mujeres.
La autora analiza la interpretación que los  musulmanes hacen y han venido haciendo durante siglos,  de su religión. Considera que la manipulación del  texto sagrado es una de las características estructurales del ejercicio del poder en las sociedades musulmanas así como la condición de la mujer musulmana. Presenta a las mujeres en la época de la Hégira con una actitud abierta y compañeras activas de la revolución.  Explica la evolución en cuanto al reconocimiento social de la mujer en el Islam.   La autora se cuestiona sobre   - cómo se ha llegado a asimilar a la mujer musulmana con esa criatura sumisa y marginal que se esconde bajo sus velos?  Y por qué el hombre musulmán necesita,  para encontrar el equilibrio, una compañera tan mutilada?


La mujer en el mundo árabe.
Ruíz  Bravo-Villasante, Carmen.
1999. Madrid. Asociación de mujeres por la paz.

El libro pretende aportar herramientas para un mayor conocimiento de la realidad cotidiana, política, social y cultural de las mujeres de los países árabes.
Nos da un panorama de las distintas situaciones de las distintas mujeres.  Recoge las realidades de las mujeres árabes, sus complicidades, sus espacios, sus dificultades, sus logros y sus luchas por la igualdad, entre otras. Nos habla del “estatuto personal” como el conjunto de normas que en las sociedades islámicas recaen sobre la mujer y también las respuestas feministas.  Abarca una cantidad de temáticas, como el matrimonio, la sexualidad, la decisión sobre el propio cuerpo, el “velo”, la educación, el trabajo, la guerra, los mitos, cuentos y leyendas de mujeres, etc.  Aparece  también la religión, como parte  política de la sociedad que la interpreta de distinta forma. Y la historia del feminismo árabe, ligado al proceso histórico de cada país.  La autora, nos aporta citas de mujeres árabes y una variada  bibliografía, de autorxs árabes contemporánexs. El libro es de fácil lectura para un amplio sector de lectores y lectoras.


Mujer y familia en las sociedades árabes actuales
Coordinado por Sophie Bessis y Gema Martín Muñoz.
Coeditado por casa árabe y edicions Bellaterra (2010).
Esta obra pone de manifiesto el fin de la vigencia de la vulnerabilidad de la mujer en los distintos estados árabes, donde se están dando, ciertamente a ritmo muy diverso, profundas transformaciones que están alterando los paradigmas tradicionales y patriarcales.
El desarrollo de la urbanización, de la educación de las mujeres, la desaceleración demográfica, el éxito de la planificación familiar y la incorporación de las mujeres a la esfera pública y laboral, están imponiendo profundos cambios en el retraso de la edad del matrimonio, en la modernización de la estructura familiar y en la relación entre los sexos. Todo ello lleva una mayor autonomía de las mujeres tanto dentro como fuera del hogar, y un paso muy significativo hacia su emancipación. Con la ayuda de ciencias como la demografía, la estadística y las encuestas, esta obra da cuenta de un fenómeno de transformación revolucionaria en el espacio social y familiar árabes que, si bien no ha llegado aún a su culminación, es una dinámica hoy día irreversible.

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