14/6/11

XARXES SOCIALS - Xarxes socials i xarxes socials

Quan parlem de xarxes socials ens ve al cap les noves plataformes de comunicació online que estan revolucionant les formes de relacionar-se. No obstant això, en sociologia les "xarxes socials" són les xarxes de relacions que establim per mitjà de les quals formem la nostra personalitat, on expressem la nostra identitat i participem en interaccions i relacions socials (familiars, professionals, amics, veïns etc.).

Posem d’exemple el fragment d’una entrevista realitzada a José Sánchez García.
“¿Qué importancia crees que han tenido las redes sociales y los movimientos vecinales en las revueltas?

En un principio, es evidente que las movilizaciones fueron convocadas desde redes sociales y con sms, pero una vez que el Gobierno hizo caer la red y acabó con las comunicaciones telefónicas, los movimientos reivindicativos se formaron como siempre en El Cairo, mediante la lógica de la solidaridad entre miembros del mismo grupo social, takaful, en la que se producen uniones entre partidarios si la protesta se extiende, y se conoce al que la encabeza. Es así como se produjo la revuelta que acabó con el incendio del edificio de la Opera en 1926 o la Revuelta del Pan de 1987 iniciada en Imbaba, que acabó por integrar a grupos juveniles de zonas diversas de la ciudad en su recorrido hasta el Parlamento para demandar la subvención de parte del coste del producto, que había aumentado en un doscientos por ciento como consecuencia del Plan de Ajuste Estructural que imponía el Fondo Monetario Internacional.

Pero también cómo producto de la lógica cultural construida en esta tradición (como vimos durante la noche del 28 de enero y, sobre todo, a partir de la aparición de los partidarios de Mubarak, con la desaparición de los cuerpos de policía de las calles) las pandillas de los barrios periféricos, informales y desatendidos de El Cairo se dirigieron al centro de la ciudad, como hacían los ayaran medievales, a desplegar en las zonas elegantes una violencia basada en robos a la propiedad, rotura de lunas y escaparates, y saqueo de tiendas. Ante los ataques, los vecinos se organizan mediante la lógica de la futuwa en grupos, cómo no, de jóvenes para proteger su barrio y su familia de esta violencia. De esa manera, considero esta tradición cultural propia de la ‘Ciudad Victoriosa’ como esencial para entender los acontecimientos de estos días, desde los primeros movimientos, hasta la aparición de los partidarios de Mubarak, pasando por los saqueos y defensas de las noches.”

Font: Egipto: “Los jóvenes dicen basta a quienes les impiden dirigir su vida” A 180 latitudes. Portal de Africa y América Latina. 10 febrer 2011.

Dídac Curbasí


XARXES SOCIALS - Taula de continguts

·                     Presentació
·                     The medium is the massage (message)
·                     Tot l'activisme és l'activisme dels mitjans
·                     Suport a les idees
·                     Arab mass media. Newspapers, radio, and TV en arab politics
·                     Xarxes socials juvenils i la Mulid dance music
·                     Xarxes socials i xarxes socials
·                     Xarxes, nous mitjans i acció social
·                     Paisatge sonor del Islam
·                     Faxos i cassettes a l'Àrabia Saudita
·                     La blogosfera a Egipte
·                     La zona difusa d'acció popular. Precursors
·                     Facebook i conspiratòria
·                     De la repressió estatal a la resistència popular
·                     Internet, una part de la realitat, però no tota
·                     Ocupació de l'espai públic
·                     Fonts primàries (i altres) d'informació

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada