13/6/11

EGIPTE - Jóvenes


Artículos

 “The Economic Imperatives of Marriage: Emerging Practices and Identities among Youth in the Middle East” de Diane Singerman.

Hoy en día, la población de Oriente Medio es muy joven como consecuencia de la transición demográfica. Una de las consecuencias de la disminución de la mortalidad y del aumento de la esperanza de vida es que en la actualidad los jóvenes se casan más tarde. Este aplazamiento del matrimonio se ha convertido en norma, sobre todo entre los varones que no se casan hasta bien cumplidos los 30 años. Para entender completamente las consecuencias y el significado de este aumento de la juventud hay que examinar la economía política de los jóvenes a través del “matrimonio imperativo”. No es sólo la transición demográfica, la mayor participación de la mujer en la educación y en el mercado laboral, los cambios relacionados con las normas de género o la globalización lo que ha retrasado el matrimonio. El coste económico que hay detrás de un matrimonio (la vivienda, las joyas, la dote, la fiesta, etc.) en sí mismo puede ser la fuente de esa postergación, ya que los jóvenes y sus familias precisan de años para poder ahorrar el dinero necesario para poder hacer frente a los costes que supone.

En este documento la autora primero realiza un análisis estadístico de los costes económicos que supone un matrimonio. Para después centrarse en las repercusiones sociales y políticas que derivan de la postergación del matrimonio. Estas repercusiones se reflejan en el aumento de nuevos discursos y debates acerca de la sexualidad y la moralidad, del conflicto generacional, de los conflictos de identidad de los jóvenes, etc.

Singerman, D. (2007) “The Economic Imperatives of Marriage: Emerging Practices and Identities among Youth in the Middle East” [En línea], en  Middle East Youth Initiative Working Paper. Wolfensohn Center for Development, The Brookings Institution, No. 6, Septiembre. Washington, D.C.URL: http://www.shababinclusion.org/content/document/detail/559/
[Consulta, 25.03.2011]

"Boredom and despair in rural Egypt" de Samuli Schielke.

Entre los jóvenes de las zonas rurales de Egipto el aburrimiento y la desesperación son las experiencias principales en sus vidas. Pero estas experiencias no se basan en la vida más o menos monótona que pueda existir en un pueblo rural, sino en la fuerte presencia de aspiraciones, pero frustradas, de conseguir una vida mejor y más excitante.

El aburrimiento y las formas de escapar de él, forman una experiencia y un discurso de vida que contrastan con la ideología de los proyectos de modernidad y resurgimiento islámico (los cuales han ido creciendo desde la década de 1970) que se basan en el perfeccionamiento moral, en donde las diferentes formas de entretenimiento son consideradas formas de subversión del ideal de los ciudadanos comprometidos moralmente y de los creyentes que aspiran alcanzar una vida en armonía y acorde a los mandamientos de Dios. Los jóvenes de fe musulmana consideran importante este ideal de moralidad y religiosidad, pero no está siempre presente en sus sueños, aspiraciones y prácticas diarias.
En el día a día, las diferentes experiencias de entretenimiento, como el fútbol, la televisión, los cafés, el flirteo, el fumar hachís, etc. adquieren gran importancia y son formuladas dentro de los discursos que exponen una vida aburrida, sin esperanza y con un futuro incierto, y en donde son vistos esencialmente como una forma de escapar del aburrimiento, sin ser medidos por su intencionalidad.

Schielke, S. (2008), "Boredom and Despair in Rural Egypt" [En línea], en Contemporary Islam Vol. 28: 2, pp. 251-270.
[Consulta, 06.04.2001]

"Ambivalent Commitments: Troubles of Morality, Religiosity and Aspiration among Young Egyptians" de Samuli Schielke.

Para los jóvenes, el îd al-fitr (la fiesta del último día de ayuno) que marca el final del Ramadán es la época preferida para salir y celebrar el final del período de ayuno y de excepcional religiosidad. Los mismos jóvenes que oraban y ayunaban durante el Ramadán en busca del perdón a sus pecados, ahora lo celebran de formas que días antes considerarían intolerables. Aumenta la venta de hachís, en los cafés se empieza a mostrar porno, se reúnen en los parques para celebrarlo en un ambiente excitado y tenso que a veces conduce a brotes de acoso sexual. Todo esto genera debates en los que los discursos sobre las causas que los generan varía de unos a otros; como las presiones económicas, las frustraciones sexuales, la falta de valores religiosos, etc. Existen, por una parte, los discursos del resurgimiento islámico que profesa las virtudes morales y cívicas como el camino a seguir para llegar al Paraíso, y, por otra parte, los discursos del amor romántico, el éxito y la autorealización.

Pero, para el autor, para entender lo que está pasando realmente no es útil trabajar con las oposiciones idealizadas (resurgimiento de la religiosidad versus secularismo liberal), porque la mayoría de los jóvenes tienen algo de ambos en sus vidas cotidianas, en diferentes grados y en diferentes momentos, por lo que intenta ver estas contradicciones teniendo en cuenta la forma en las que las personas las viven y en sus intentos de darle un sentido a sus vidas. En este artículo, el autor analiza la religiosidad, los problemas amorosos, las aspiraciones y frustraciones, y el papel del Islam que se entremezcla en las experiencias de la vida cotidiana de los jóvenes.

Schielke, S. (2009) "Ambivalent Commitments: Troubles of Morality, Religiosity and Aspiration among Young Egyptians" [En línea], en Journal of Religion in Africa Vol. 39: 2, pp. 158-185.
[Consulta, 06.04.2011]

La revolución egipcia: jóvenes, política y sociedad, de José Sanchez García (02 marzo 2011).
José Sánchez García es doctor en antropología social y cultural por la Universidad de Barcelona y profesor asociado del departamento de antropología social y cultural de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Bellaterra.

Nos muestra la revuelta en contra del patriarcalismo y la discriminación femenina dentro de un modelo social establecido. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? El autor da pequeñas respuestas analizando el estado i la modernidad, la forma de vivir en algunas zonas de El Cairo, el movimiento juvenil y termina por dar su visión del papel que debe jugar occidente frente esta revuelta.


Jóvenes de otros mundos: ¿Tribus urbanas? ¿Culturas juveniles? Aportaciones desde contextos no occidentales, de José Sánchez García.

Es dóna un replantejament de les metodologies tradicionals establertes entre grups generacionals en contextos socials occidentals a partir del seu treball de camp al Caire. Les transformacions socials, l’aparició de xarxes transnacionals, provoquen un replantejament alhora d’atribuir conceptes com “tribu urbana” i “cultura juvenil”.  S’intenta detallar i analitzar l’ús d’aquests termes dins la categoria dels joves actuals tenint en compte els aspectes socials i històrics. També acaba per defensar l’antropologia empírica enfront de la apriorística.

Cuadernos de Antropología Social ISSN (Versión impresa): 0327-3776
cuadernosseanso@gmail.com Universidad de Buenos Aires Argentina. 1/12/2009.

De las celebraciones para los santos a la mulid dance music: Utopía y juventud en Egipto, de José Sánchez García.

Les noves formes musicals juvenils cairotes es presenten exposant les diferències entre els mulid i els DJ’s. Els factors culturals locals, religiosos i polítics influeixen en aquest tipus de manifestació juvenil i són en gran mesura fruit de les zones més suburbials de la ciutat. Són noves formes musicals que s’insereixen en la societat a  mode de reivindicació donant un gir a les expressions musicals fins el moment.

Revista transcultural de música. 2010.

Juventud en sociedades árabes. ¿Cómo construyen su identidad? Un ejemplo etnográfico: El Cairo. Tesis doctoral de José Sánchez García (27/05/2009).
La tesis doctoral de José Sánchez García trata acerca de la construcción de la identidad como un mecanismo que relaciona al ser humano con su entorno y con  otros individuos. Es un mediador entre lo individual y lo cultural.

La pregunta de investigación es ¿qué significa ser joven en el mundo árabe? Y se plantea tres objetivos principales:

1-      Analizar si la metodología empleada para estudiar la juventud en sociedades occidentales es útil en otros ámbitos, poner a prueba su validez universal, y si no es así introducir las modificaciones necesarias.
2-     Analizar el proceso de construcción de la identidad en El Cairo.
3-     Comprender qué significa ser joven en El Cairo como ejemplo de sociedad árabe intentando superar estereotipos establecidos acerca de las sociedades árabes.

El autor se sitúa en la línea del culturalismo norteamericano propuesta por Franz Boas y plantea un modelo etnográfico a partir del trabajo de campo con cuatro jóvenes.

En la primera parte trata de  acotar y definir los conceptos que utilizará posteriormente en la exposición de los datos obtenidos mediante el trabajo de campo. Juventud- Identidad- y la relación dialéctica entre ambos conceptos.

En la segunda parte expone las técnicas que utiliza en la recogida de datos en el trabajo de campo y los problemas surgidos durante la investigación. Pone en relación los datos obtenidos de manera empírica con los datos obtenidos a través de la búsqueda bibliográfica.

En la tercera parte presenta las cuatro escenas etnográficas.
En la cuarta parte expone las conclusiones obtenidas.


 “V for Vendett”:The Other Face pf Egypt’s Youth Movement, de Linda Herrera (30 de mayo 2011).

Este artículo hace referencia a la apropiación de un símbolo, la máscara de V de Vendetta por parte de los jóvenes egipcios. En este enlace aparecen montajes de video hechos con imágenes de la película e imágenes de la revolución así cómo fotografías y dibujos y sus formas de uso y circulación, mayoritariamente a partir de las redes sociales.




Vídeos

“Egypt: Seeds of change” (Egipto: Las semillas del cambio) Reportaje sobre el Movimiento 6 de Abril (9 de Febrero).

El programa People & Power (Gente y Poder), de la cadena Al Jazeera, ha realizado un documental en el que se revela la historia que hay detrás de las protestas políticas sin precedentes en Egipto. En este documental se ha filmado, detrás del escenario, a los jóvenes activistas del movimiento 6 de abril.
Fuente: Al Jazeera.


 “Egypt: The youth perspective” (Egipto: la perspectiva de los jóvenes) 29 de Enero.

Los jóvenes están a la vanguardia de las protestas en Egipto, pero ¿creen que pueden lograr un cambio?

En un episodio especial de Inside Story , de la cadena Al Jazeera, la presentadora Jane Dutton debate con los invitados: Gigi Ibrahim, un activista político egipcio, Amr Waked, actor egipcio, y Wael Khalil, un blogger y activista político egipcio.
Fuente: Al Jazeera.


 “Building Egypt's future” (Construyendo el futuro de Egipto) 2 de Marzo

Los jóvenes activistas del Movimiento 6 de Abril jugaron un  papel clave en el levantamiento que provocó la caída del entonces presidente del gobierno Hosni Mubarak. Pero en la actualidad, muchas de las condiciones políticas y económicas que llevaron al levantamiento siguen presentes. El reto al que se enfrentan los activistas y el movimiento pro-democracia en general es cómo agregar a su triunfo un cambio real, sólido y duradero. El programa People & Power (Gente y Poder), de la cadena Al Jazeera, sigue a los activistas como el futuro de un Egipto democrático que está dudoso.


Este link es uno de los videos que identifica la imágen del personaje de la película V de Vendetta con Khaled Said.


Cantos de jóvenes en la plaza Tahrir (Tahrir, 4:45 am, 27 de mayo del 2011).


Joven protestante (27 de mayo del 2011).


The king 'Mohamed Mounir' sings for Egypt. How come "Ezzai"? (El Rey Mohamed Mounir canta para Egipto). Photos from the actual events of the Egyptian revolution 25 January (Imágenes con los eventos de la revolución del 25 de Enero en Egipto).


Sout Alhoureya Hany Adel, Amir Eid Hawary on guitars & Sherif Mostafa on keyboards.


Videoclip de la canción que cantan juntos egipcios y tunecinos.




Vídeos musicales

Sami Yusuf es un autor, compositor e intérprete británico nacido en Teherán (Irán). Su música está relacionada con el Islam y el hecho de ser musulmán en el mundo actual. Se ha convertido en una figura muy popular del mundo islámico. Como menciona Samuli Schielke en su artículo "Boredom and despair in rural Egypt" (2008: 252), en sus video clips se alaba el Islam, al Profeta Muhammad y a una vida de devoción mediante melodías poperas. Sus videoclips, donde destacan bellas mujeres vestidas con elegantes vestidos islámicos, y guapos y sonrientes jóvenes con looks modernos y valores morales, junto con el género del pop "religioso", propagan una mezcla de obligaciones de devoción y sueños de una vida de riqueza y excitación.

Aquí se muestran algunas de sus canciones y video clips:

Allahu allah: http://www.youtube.com/watch?v=PzqfCglB3E0&feature=related






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