13/6/11

EGIPTE - Género


Artículos

"Gender-role Attitudes among Egyptian Adolescents" de Barbara S. Mensch, Barbara L. Ibrahim, Susan M. Lee and Omaima El-Gibaly.

Este artículo es un estudio de una investigación cualitativa sobre las actitudes de los roles de género entre los/as adolescente solteros/as, de 16 a 19 años, de Egipto, realizada analizando una muestra nacional representativa. Considerada la sociedad egipcia como una sociedad caracterizada por unos roles bien diferenciados para hombres y mujeres, esta investigación pretende analizar si los jóvenes actualmente se adhieren al sistema de género tradicional, ya que esto puede pronosticar el comportamiento conductual posterior, además de tener otras implicaciones para las autoras. En la investigación se analizaron variables dependientes que servían para evaluar directamente las actitudes sobre el rol de género (como las cualidades que buscaban en un cónyuge, si pensaban que las esposas debían ceder ante los maridos, quien debe tomar las decisiones importantes, etc.), y otras variables independientes (como el nivel educacional, el estatus socioeconómico y el lugar de residencia, zona urbana o rural). Los resultados de esta investigación muestran que los jóvenes parecen estar de acuerdo con las nociones tradicionales de los roles de género, aunque existen diferencias entre los chicos y las chicas, ya que estas últimas se muestran algo menos conservadoras que los chicos y más favorables a los matrimonios más igualitarios. Las actitudes mostradas, tanto en las chicas como en los chicos, no variaron significativamente en relación al estatus socioeconómico, de nivel educacional o lugar de residencia.

Barbara S. Mensch, Barbara L. Ibrahim, Susan M. Lee and Omaima El-Gibaly (2003) “Gender-Role Attitudes among Egyptian Adolescents" [En línea], en Studies in Family Planning Vol. 34, nº 1, pp. 8-18 . URL: http://www.jstor.org/stable/3181148
[Consulta, 14.04.2011]

“El nuevo feminismo en la revolución egipcia” de Margot Badran.
Margot Badran es una historiadora y especialista en estudios de género en Oriente Próximo y sociedades islámicas.

La autora nos habla del surgimiento de este nuevo feminismo, dice incrustado en la revolución. La esencia del nuevo feminismo para la juventud, mujeres y hombres de la revolución: la libertad, la igualdad y la justicia son innegociables.
Fuente: Afkar/Ideas Nº29 - Primavera 2011




Vídeos

El vídeo de Asmaa Mahfouz que animó a la revolución en Egipto:


Entrevista a Asmaa Mahfouz:


Mujeres protestando en la plaza Tahrir:




Imágenes

Galería de fotos de la participación de las mujeres en la revuelta:




Bibliografía de interés

“Development, Change, and Gender in Cairo: A View from the Household”, editado por Diane Singerman y Homa Hoodfar. Autora: Valerie J. Hoffman.

En la reseña que realiza Valerie J. Hoffman del libro “Development, Change, and Gender in Cairo: A View from the Household” explica como los siete ensayos que componen el libro constituyen un reto para la clásica exclusión de las mujeres y hogares en los estudios de economía política y para la estricta dicotomía entre las esferas pública y privada en las sociedades musulmanas.

Este libro documenta la manera en que los hogares de clase baja egipcia funcionan como unidades políticas y económicas y el modo en que interaccionan con el aparato del estado. Se aprecia el coraje y diligencia de hombres y mujeres para encontrar ventajas donde nosotros solo veríamos inconvenientes y las estrategias racionales que emplean. Hoodfar ofrece un ejemplo que es el de la compra de electrodomésticos por las familias pobres como una forma de ahorrar y acumular capital, ya que existe un mercado de segunda mano próspero en el que se podrían vender en caso de necesidad. Las redes informales son aquí más importantes que la estructura oficial.

Hoodfar también analiza el impacto en la sociedad, de la migración a gran escala (especialmente hombres) que van a trabajar en los países del Golfo.
A lo largo del libro se aprecia repetidamente la importancia del microanálisis.
K. R. Kamphoefner analiza la actitud de las mujeres frente a la alfabetización y educación y el fracaso del sistema a la hora de preparar estudiantes para carreras profesionales. Realiza un análisis más profundo que un simple análisis estadístico y sostiene que el sistema educativo fracasa a la hora de sobrellevar las diferencias de género.

El análisis de Nawal Hassan’s se basa en el papel de las mujeres en el funcionamiento de los barrios urbanos tradicionales en el Cairo. Ofrece una visión del trabajo de la burocracia egipcia en respuesta a la crisis de la vivienda y la necesidad de preservar los monumentos históricos en los años 70.

Poner el foco en los hogares necesariamente provoca un nuevo enfoque en las mujeres. La enorme participación de éstas en la producción económica, en actividades que producen rentas… El ensayo de Singerman concluye el libro y explica como tras adentrarse en los hogares egipcios se supera el estereotipo de familias patriarcales, se aprecia el papel activo de las mujeres, que la autoridad de los padres  es cuestionada por los hijos y esposas.

Los ensayos de Hoodfar, Arlene MacLeod y Kamphoefner demuestran a su vez que el trabajo fuera del hogar no necesariamente empodera a la mujer.
El libro no profundiza en las diferencias relativas a las distintas comunidades con las que se trabaja, ya que las mujeres de las viejas áreas urbanas del Cairo y provenientes del Delta son conocidas por su seguridad en sí mismas que es casi legendaria, mientras que las mujeres provenientes del Alto Egipto son más sumisas.

Fuente: American Journal of Sociology, Vol. 103, No. 4 (Enero 1998), pp. 1136-1138. Publicado por: The University of Chicago Press
http://www.jstor.org/stable/10.1086/231336 .
[Consultado: 23/05/2011 ]



EGIPTE - Taula de continguts

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada