16/6/11

ISLAM - Quan l'economia és sagrada. Islam, economia, globalització i Internet

-Islam y economía
15/12/1996  - Autor: Jose Collado Medina - Fuente: Verde Islam 5 dentro de WebIslam
En este texto queda constancia de la distinta percepción que tiene el mundo islámico de la economía y del cambio de paradigma que tuvo que ser para ellos la introducción de un capitalismo individualista que intento borrar las huellas de antiguas maneras de vincularse mediante unas prácticas que deben de tener en cuenta la vinculación de una creencia religiosa a una ciencia en la que las distintas creencias han derivado en distintas concepciones con respecto a la capacidad del ser humano de relacionarse desde  una perspectiva relacionada con el dinero pero que integra la  ley islámica o Shariah que prohíbe la usura, los intereses y la especulación.


-Dos ramas condenadas a entenderse: Islam tradicional frente a islam moderno 
10/05/2011 – Autor: Vincent J. Cornell -Fuente: libreria mundo árabe dentro de WebIslam
En este artículo se habla desde un punto de vista sufí, de la división del islam en dos ramas: la filosófica y la política representadas por el propio sufí como filosofía y los Hermanos Musulmanes como el islam político que critica el sufismo mientras, en el fondo, bases de su propia actuación se basan en esos principios.
El autor divide en dos el estudio dándonos a entender en cada parte la dificultad de desligar las dos maneras de entender el Islam como manera de pensar y como manera de actuar. Esta desunión de las dos ramas es explicitada por el autor vinculada al movimiento salfita que revindica un islam más sujeto a la visión moderna y politizada quela tradicional y filosófica..


-Radiografía del pasado y articulaciones de futuro.
05/02/2010 – Autor: Abdennur Prado – Fuente: blog dentro de WebIslam
Un año antes de las revueltas, con Irán dando la voz de alarma y una situación insostenible en los países árabes, Abdennur Prado, nos indica la necesidad de articular una “teología islámica de  liberación” como en el cristianismo de base latinoamericano para hacer frente a la alianza entre potencias occidentales y las corrientes más conservadoras del Islam para evitar que la izquierda conectase con movimientos islámicos. Esta falta de unión dura hasta nuestros días y que ejerce una presión insostenible sobre la población.
La OPEP es señalada en este artículo como el referente en cuestiones de globalización corporativa que abrio los países árabes productores de petróleo a gestores occidentales que, bajo un plan minuciosamente orquestado desde occidente, llenaron los bolsillos de aquellas familias que se sabía que o apoyarían a las personas perfectas para instaurar los regímenes que más se amoldaran a los intereses económicos de occidente.


Espacio y tiempo, uso y disciplina
20/10/2010 Autor: Joseph Chelhod -Fuente: WebIslam
El antropólogo Joseph Chelhod utiliza la explicación que desde el Corán se da del tiempo y el espacio y lo confronta con las diferentes prácticas que los musulmanes llevan a cabo para respetar esa manera de proceder con respecto a la vida cotidiana sin ofender las enseñanzas del profeta ni las ordenes de Allah. 
Como en todas las relaciones humanas el tiempo y el espacio se dividen en sagrado y profano y la explicación de un término deriva del otro, no se pueden entender sin su complementariedad. Pero teniendo en cuenta que para los musulmanes la tierra es todo un lugar sagrado, cada vez que se construye algo profano, como por ejemplo una casa, debe existir un lugar en el que sea sagrado.
Con el tiempo sucede lo mismo que con el espacio, y además hay que añadir que, como cualquier otra religión, el Islam aprovecha el calendario de actividades festivas del mundo profano para colocar la las fiestas religiosas.


Globalized Islam – Interview with Olivier Roy
En aquesta entrevista, Roy explica com en l’actualitat s’estan donant, simultàniament, tendències secularistes i moviments de revifament religiós, sense que això impliqui una contradicció ni una pugna entre sí.
La globalització afecta també l’Islam, convertint-lo en una religió cada vegada més adaptable i de presència transnacional, fet propiciat, en part, per la influència d’Internet. Així doncs, l’Islam es troba en un procés global de desterritorialització i occidentalització.
Roy considera que l’Islam ha de deixar de veure’s com un fenomen vinculat a la immigració i a grups ètnics minoritaris i passar a ser tractat com una religió més dins l’ampli calidoscopi global de religions.


El Islam en Internet
Arturo Guerrero introdueix aquí el concepte de ciberislam. Amb aquesta nomenclatura, vol fer notar l’actual importància de les facilitats que ofereix  Internet a l’hora d’aproximar-se a la religió islàmica.
Internet posa a disposició de milions d’usuaris extensives xarxes interactives d’informació i comunicació. Així, es podria dir que la informació sobre l’Islam s’ha multiplicat, diversificat i democratitzat, convertint-se en molt més accessible i immediata. Remarca, però, que no existeix un Islam digital com a tal, sinó que aquest actua com a complement de la pràctica islàmica “real”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada