15/6/11

REVOLTA A CATALUNYA - Classe d’Etnologia Regional II a Tahrir 21 de maig de 2011

En motiu de l’acampada a la Plaça Catalunya i l’agitació dels primers dies d’acampada, es va decidir portar la classe d’Etnologia Regional II a la “Plaça Tahrir”. Allà es va intentar fer un breu repàs al que havien estat fins llavors les revoltes àrabs i també suscitar un debat en el que repensar que estava succeint i com hem mirat cap a orient per a mobilitzar-nos a occident. Aquí teniu l'audio de la classe que es va fer.

Audio: CLIC AQUÍ


Text llegit a l’Acampada Bcn a Plaça Catalunya a la classe d’Etnologia Regional II:

“En mil novecientos setenta y ocho Edward Said publicó su libro “Orientalismo” donde analizaba la complicidad entre el poder intelectual y el colonialismo, aún existente hoy en día, mediante una visión de oriente realizada por occidente como espejo invertido en el que vemos todo aquello que no queremos ver en nosotros mismos.

Este espejo no se ha roto para los intelectuales al servicio del poder este año con las revueltas árabes. Pero sí para la gente de “la calle”. Ya no serán más “los otros”, serán también “nosotros”.

“Los otros” han roto ese espejo. Ahora está claro que un “pensamiento salvaje”* recorre el mundo árabe. Respetando las lógicas de actuación de la cultura islámica, ya queda claro que oriente se divide en explotadores y explotados, como el resto del mundo. Otro pensamiento “salvaje” también recorre el mundo árabe y el resto del planeta: la única lucha es la que se abandona: en Wisconsin, en Islandia, en los países árabes, aquí... Utilizando la cultura propia mezclada con aportaciones foráneas, ha dado como resultado una cultura de resistencia.

Hace unas semanas nos visitó una activista palestina. Nos dijo que “la piedra lanzada recupera su dignidad”. Seamos esa piedra. Rompamos todos los espejos para encontrarnos. Recuperemos nuestra dignidad viéndonos reflejados en los demás, en la lucha. En la victoria.”
por Alberto Pérez de la Fuente

* Pensamiento “salvaje”: juego de palabras con un concepto y título de una obra suya,  utilizado por Lévi- Strauss, refiriéndose a una manera global de pensar que, en el fondo, todos los seres humanos poseemos en cuestiones básicas como el incesto…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada