13/6/11

MARROC - ANNEX




Annex

  1. Revisió del setmanari Tel Quel durant els mesos de treball.
  2. Entrevistes



  1. Semanario Tel Quel

Hemos escogido hacer una revisión del semanario Tel Quel en su sección “Active Maroc”, de las noticias publicadas a partir del 20 F, porque creemos que puede dar una mirada alternativa a otras publicaciones y medios de comunicación marroquíes.

Este semanario es una publicación literaria francesa, francófona marroquí, publicada en lengua francesa, que supone una mirada crítica y distinta hacia la monarquía y el gobierno marroquí.

Detallaremos ahora brevemente los acontecimientos que se han sucedido a raíz de los movimientos 20F, las reacciones del gobierno, de la monarquía, que ha sido plasmados en este semanario y que nos pueden dar otra visión distinta del tema.

461.- Los marroquíes quieren que so monarca se manifieste, también. Ellos le apoyan.

462.- Los marroquíes se han manifestado el 20 de febrero. Esto no es más que el principio.

463.- El 8 de marzo una parte de la población se expresa, la otra esta expectante, Las dos quieren un cambio. ¿Qué hará el Rey? Liberación por la gracia real del Coronel TERHAZ.

464.- El 20 de febrero los marroquíes   marchan por las calles, el 9 de marzo Mohamed VI responde. Descripción del discurso del rey donde promete reinar sin gobernar.

465.- Omar Azziman, presidente de la Comisión para la regionalización recomienda una serie de medidas para una organización territorial equilibrada.

466.-  Manifestación el 22 de marzo ante la sede de la agencia de prensa oficial. Los periodistas reclaman cambios sustanciales de sus condiciones salariales y sobre todo de la línea editorial. Muchos estudiantes universitarios y varias escuelas secundarias se han manifestado el martes, en muchas ciudades del reino. Exigen igualdad de oportunidades, una enseñanza de calidad y la dimisión del ministro AHMED AKHCHICHINE, rememorando la dura represión sufrida por los estudiantes de instituto el 23 de marzo de 1965.

467.- Proyecto para reorganizar “las regiones autónomas marroquíes”, se reducirán las regiones administrativas. Las instituciones con pleno poder en los consejos regionales. Se darán medios a todas las regiones para su desarrollo y prosperidad. De la tutela al control.

468.- Miles de manifestantes han desfilado el 3 de abril por el centro de la ciudad de Casablanca, sinónimo del despertar ciudadano. Los policías armados asisten impasibles al paso de los manifestantes. KHALID NACIRI, ministro de comunicaciones manifiesta que es preciso una reforma de la prensa.
La historia de Marruecos esta en una proceso de aceleración, el país esta inmerso en un movimiento irreversible de proceso de modernización y democratización. El discurso del rey el 9 de marzo participa de este avance. Una marcha prevista por los jóvenes el 10 de abril, bautizada como “marcha de la fidelidad” rey y pueblo, ha sido vetada por el ministerio de interior.

469.- Golpe teatral, el 14 de abril varios prisioneros políticos recuperan la libertad y cinco condenados a muerte se les conmuta la pena entre 15 y 20 años de prisión; una gracia real obtenida por la mediación del nuevo consejo nacional de los derechos del hombre en Rabat. El origen de estas medidas excepcionales, (no coincide con ninguna fiesta religiosa o nacional),se percibe según el articulista como una medida para apaciguar la tensión de las calles.

470.- Una conferencia ha reunido en Casablanca a varias personalidades que se han beneficiado de la gracia del 14 abril. Una conferencia sobre la detención política en marruecos organizada por el semanario arabófono AWAL. Publicación el 7 abril en el Boletín Oficial una ley sobre protección de consumidores en sus 200 artículos regula la relación entre consumidores y proveedores,

471.- Tercera gran manifestación desde el 20 febrero, que ha reunido a decenas de miles de manifestantes en Casablanca. ABBAS EL FASSI, primer ministro propone unas elecciones anticipadas inmediatamente después del referéndum de la constitución, no habla de las legislativas , esto podría   crear divergencias en su partido.

472.- 1 de mayo, una marcha casi como las otras. Todos los ingredientes estaban reunidos para la fiesta de los trabajadores. Tel quel sigue los preparativos entre bastidores, e informa.

473.- ¿Hacia dónde va Marruecos? El presunto culpable del atentado mortal de Marraked y sus cómplices, son originarios de Safi. Tel Quel va tras sus pasos.

474.- Dispersión violenta de los manifestantes del 20 de febrero. Rebelión en la prisión de Salé, La seguridad se complica a las puertas de la marcha del 22 mayo. El retorno con fuerza de la corriente Salafista inquieta a las autoridades.


2.     Las entrevistas

 

Creemos que es interesante plasmar el resultado de una encuesta formulada a dos miembros de una misma familia. Los dos entrevistados son hermanos. Pero, y es ahí donde nos gustaría prestar más atención, ambos tienen grandes diferencias tanto en opinión y situación. Por un lado,  tenemos a un chico de 34 años nacido en Fez pero que vive en Peñíscola. Y por el otro lado, tenemos a una chica de 24 años que ha nacido y vive en Fez.

Intentamos que la entrevista girara alrededor de las experiencias de cada uno. En cuanto situaciones políticas, económicas… y en general, de la opinión que tienen de su vida en Marruecos.

La entrevista la estructuramos en 6 preguntas,

  1. ¿Qué opinas de la situación política y económica actual de Marruecos?
  2. ¿Te sorprendió las revueltas en los diferentes países árabes? ¿Y específicamente en Marruecos?
  3. ¿Qué opinas sobre el movimiento del 20 de febrero? ¿Estas a favor o en contra?
  4. ¿La figura del monarca te parece representativa? ¿Te gustaría que tuviera menos poderes, o por el contrario, crees que necesita más?
  5. ¿Cómo ves la opinión de España sobre Marruecos? O en general, ¿Cómo ves la opinión occidental sobre Marruecos? ¿Se sabe la verdad, o está distorsionada?
  6. ¿Qué es para ti el Islam? ¿Cómo influye en tu vida? ¿Crees que ha influido, o existe alguna relación con los movimientos populares?



El resultado de la primera entrevista:

1-      Yo creo que la situación tanto política como economía ha mejorado un poquitín no es para nada suficiente pero algo es algo (10/100) quizás por que noto que hay mas libertades de protestar o quejas para conseguir derechos. y hay también,  más posibilidades de conseguirlos. entre otras cosas y veo q en la última década se han aumentado las oportunidades de conseguir un trabajo sobre todo si llevas diplomas o títulos.

2-      Las revueltas de los otros países algo me han sorprendido no es porque no tienen motivos si no porque parece que estaban controlados y que ya han se acostumbrado a lo que hay por lo cual mi sorprende más lo que tardaron. En cuando a marruecos me sorprenden también por que comparado con los demás países nuestra economía va mejor aun nuestros recursos económicos vienes naturales son menos también creo que tenemos más democracia. 

3-     El 20 febrero no sé si era muy necesario porque el país va progresando desde que el nuevo rey tomo el poder muy lento eso sí .pero parece que había gente que necesitaban hacerlo supongo que son los más afectados y los q menos se conforman y no estoy en contra porque ya se han visto algunos resultados y el rey se siente más presionado.

4-     El monarca no es que no me parece representativo si no difícil que lo sea puesto que marruecos es un país de diferentes razas lenguas, tradiciones, corrientes políticas, etc., y yo diría que dentro de lo malo no es lo peor quizá es lo mejor.

5-     Ni la opinión de España ni los españoles ni de todo el occidente  es  justa sobre marruecos con diferencia (seguimos siendo ese país del tercer mundo y esa gente que se comporta de forma rara y comen raro y incluso se visten raro por atrasados). pues se sabe la misma verdad que se sabe aquí y en todas partes es decir la verdad que quieren que sepamos no tal y como es, si no la retocan y hay otras veces que si por que coincide con lo que les interesa.

6-     El islam para mi es mi religión, mi fe, es la base de absolutamente de todo y influye en todo lo que hago, lo que hice lo que haré lo que dejo de hacer es mi educación mi forma de hablar a la gente , de mirar de saludarles mi forma de andar de comer beber incluso de dormir en mis relaciones familiares y sociales influye en mi economía. en general mi forma de administrar en mis decisiones y mis opiniones, etc. hombre debería aun que no es el caso porque en marruecos la política y la religión no van en paralelo.


El resultado de la segunda entrevista:

1-      A mon avis la situation actuelle du Maroc est en progression: sur le volet économique, le Maroc a remarquablement avancé depuis la venue de sa majesté de roi Mohamed 6, par contre au niveau politique je ne peux vous renseigner!!! Mais je peux vous dire que dans le Maroc, il ya de plus en plus de liberté d’expression et des droits d’homme.

2-     En effet, je suis très surprise par tout ce qui se passe dans les monde Arabe surtout la Lybie, j’ai jamais pensé que cela allait se faire un jour ; concernant notre pays, je pense que jusqu’aujourd’hui la situation est stable.

3-     Je n’ai pas beaucoup d’informations le mouvement du 20 Février, chose qui m’empêche de donner mon avis.

4-     Je suis pour et avec la monarchie à 100%, Mon entourage partage avec moi cette conviction. Le pouvoir!!! Ce n’est pas ce que nous cherchons, plutôt le développement de la situation économique et sociale notamment ‘la justice et la santé’

5-     Dans cette histoire, l’Espagne est neutre et ne donne aucun avis sur ce qui se passe dans le monde arabe, d’après la presse européenne, le Maroc (jusqu’à maintenant) est dans le bon chemin.

6-     La signification du mot ‘Islam’ est la paix, l’islam comme religion fait appel à la tolérance, à la justice, à la fraternité, la solidarité... si jamais on appliquait (nous les musulmans) les consignes de notre religion; bien comme il faut; on n’aurait pas du se battre entre nous comme ce qui se passe aujourd’hui dans le monde arabe.



MARROC - taula de continguts

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada