13/6/11

EGIPTE - La revuelta del 25 de Enero


Impulsats per l’esperit i l’exemple de les protestes del poble tunisià , el poble egipci cansat de tanta repressió i d’una situació cada vegada més precària va sortir al carrer el passat dia 25 de gener.


L’ús d’Internet va ser un dels factors claus de la revolta, el Facebook i el Twitter van ser usats, en un primer moment, per animar la població a unir-se a la protesta.


El poble egipci va despertar sortint al carrer de manera pacifica...


...encara que les forces policials volien reprimir a la població...


...els egipcis van continuar durant els següents dies.




Noticias más relevantes del mes de Febrero tras el derrocamiento de Mubarak

***
“Shafiq says cabinet’s priority is to restore order, boost the economy” (Shafiq dice que la prioridad del gabinete es restaurar el orden, estimular la economía) 14 de Febrero

Primera rueda de prensa del primer ministro Ahmed Shafiq tras el derrocamiento del Mubarak. Fuente: Daily News Egypt.


***
“Hundreds of thousands flock to Tahrir to celebrate, voice demands” (Cientos de miles de personas acuden a Tahrir para celebrar, expresar demandas) 18 de Febrero

Cientos de miles de egipcios se reunieron en la Plaza Tahrir el viernes, en el día conocido como el "Viernes de la Victoria", para celebrar el derrocamiento de Mubarak y reiterar sus demandas de reforma, además de honrar a los más de 365 muertos en las protestas.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Egypt requests freeze on Mubaraks' foreign assets” (Egipto pide congelar los activos de Mubarak en el exterior) 21 de Febrero

El fiscal de Egipto pide congelar los activos del extranjero: las cuentas de Mubarak, su esposa Suzanne y sus dos hijos, Gamal y Alaa, junto con sus esposas.
Fuente: Reuters.


***
“Tens of thousands in Tahrir call for removal of government” (Decenas de miles de personas en Tahrir exigen la retirada del gobierno) 26 de Febrero

Decenas de miles de egipcios se reunieron en la Plaza Tahrir, en lo que se denominó el "viernes de Limpieza y Protección de la Revolución", exigiendo la renuncia del actual gobierno encabezado por el primer ministro Ahmed Shafiq. Los manifestantes también exigieron la liberación de todos los presos políticos, el desmantelamiento del aparato de Seguridad del Estado y la anulación de la ley de emergencia.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Egypt protesters dispersed by force” (Manifestantes egipcios dispersados por la fuerza) 26 de Febrero

El ejército egipcio utilizó la fuerza para dispersar a los manifestantes que se habían reunido en la plaza Tahrir para exigir la retirada de los partidarios del gobierno de Mubarak (del gabinete provisional), entre otras peticiones.
Fuente: Al Jazeera y Agencias.


***
“A revolution far from over” (Una revolución lejos de terminar) 26 de Febrero

La represión sufrida por los manifestantes reunidos en la plaza Tahrir por parte del ejército para ser expulsados de la misma refleja el aumento de la tensión entre ambos. Los manifestantes se habían reunido el viernes, dos semanas después del derrocamiento de Mubarak, para recordar a la junta militar del país que querían verdaderas reformas democráticas. Testigos de la represión dijeron que los soldados, muchos de los cuales portaban máscaras y bastones eléctricos o pistolas automáticas, les obligaron a salir de la plaza Tahrir. Un número indeterminado de manifestantes resultaron heridos y detenidos durante la represión.
Fuente: Al Jazeera.


***


Noticias más relevantes del mes de Marzo

“Egyptians raid state police offices” (Los egipcios allanan las oficinas de policía estatales) 5 de Marzo

Los manifestantes egipcios entraron en varios edificios de seguridad del Estado para confiscar documentos y tratar de recuperar expedientes sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos ocurridos en el país. Según éstos, muchos de esos documentos ya habían sido triturados o quemados  en un intento de ocultar las evidencias que incriminarían a altos funcionarios de los abusos.
Fuente: Agencias.


***
“Thousands in Tahrir welcome new PM Essam Sharaf” (Miles de personas en Tahrir dan la bienvenida al nuevo Primer Ministro Essam Sharaf) 5 de Marzo

Miles de manifestantes acudieron a la plaza Tahrir, el viernes, para celebrar la dimisión del ex primer ministro Ahmed Shafiq y escuchar el discurso del nuevo primer ministro Essam Sharaf.
Fuente: Daily News Egypt.


***
A first step towards prosecutions?” (¿Un primer paso hacia los procesamientos?) 6 de Marzo

Los manifestantes egipcios esperan que los registros incautados en los edificios de seguridad estatales conduzcan al procesamiento de los funcionarios.
Fuente: Al Jazeera.


***
“Copts and Muslims clash in Cairo” (Conflicto entre coptos y musulmanes) 9 de Marzo

Al menos 13 personas murieron y unas 100 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que tuvieron lugar el martes, día 8, entre coptos y musulmanes, en el distrito de clase trabajadora de Moqattam, después de que al menos 1.000 coptos se reunieran para protestar por la quema de una iglesia la semana pasada.
Fuente: Al Jazeera y Agencias.


***
“Thousands in Tahrir call for national unity” (Miles de personas en Tahrir piden la unidad nacional) 11 de Marzo

Miles de manifestantes acudieron a la plaza Tahrir, el viernes, para pedir la unidad nacional y reiterar las demandas de reforma. Los manifestantes tenían cruces y copias del Corán unos al lado de los otros.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Protesters recount torture while in military detention” (Los manifestantes cuentan torturas durante la detención militar) 17 de Marzo

Los manifestantes detenidos por la policía militar en el desalojo de la plaza de Tahrir el 9 de marzo denuncian torturas y humillaciones ante el sindicato de periodistas.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Deep divisions over Egypt's referendum” (Profundas divisiones sobre el referéndum de Egipto) 18 de Marzo

El sábado, 19 de Marzo, los egipcios irán a las urnas para votar un paquete de enmiendas constitucionales, que en cierto modo, refleja lo que la oposición lleva pidiendo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la mayor parte de la oposición formal insta a la gente para que las rechacen. El único grupo de la oposición que aprueba las enmiendas es la Hermandad Musulmana.
Fuente: Al Jazeera.



Para ver la lista de las enmiendas propuestas:

***
“High turnout marks 'orderly' Egypt vote” (La alta asistencia marca 'ordenadamente' el voto de Egipto) 19 de Marzo

Millones de personas emitieron su voto en el referéndum, pero muchos sostienen que estas enmiendas constitucionales sólo ofrecen una reforma limitada. La primera votación tras el derrocamiento del anterior régimen de Mubarak estuvo marcada por largas colas ordenadas y una atmósfera tranquila y alegre, con una participación sin precedentes. Aunque los observadores también informaron de irregularidades electorales en todo el país.
Fuente: Al Jazeera.


***
“Referendum marks first-time voting experience for most” (El referéndum marca la primera experiencia de voto para muchos) 20 de Marzo

Para muchos egipcios, el referéndum celebrado ayer, día 19 de Marzo, supuso su primera experiencia de voto. Para otros, aunque no era la primera vez que votaban, la sensación que tenían era como si en realidad fuese la primera vez que lo hacían.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“77 pct vote yes on referendum” (El 77% vota SI en el referéndum) 20 de Marzo

De los 45 millones de egipcios con derecho a voto, el 41% (18 millones) de ellos participó en el referéndum sobre las enmiendas constitucionales, de los cuales 14 millones votaron a favor de ellas.
Fuente: Daily News Egypt.


***
"Ex-interior minister charged with killing protesters" (El ex ministro acusado de matar manifestantes) 24 de Marzo

El pasado miércoles el fiscal general mandó a los tribunales al ex ministro del Interior y a cuatro ayudantes por las acusaciones de ordenar el asesinato de manifestantes contrarios al régimen de Mubarak.
Fuentes: Agencias.


***
“Egypt's Mubarak 'under house arrest'” (Mubarak bajo arresto domiciliario) 28 de Marzo

Según un comunicado del ejército egipcio, Hosni Mubarak y su familia han sido puestos bajo arresto domiciliario.
Fuente: Agencias


***
“Egypt to vote on president by end of year” (Las elecciones presidenciales de Egipto serán a finales de año) 30 de Marzo

El consejo militar en el poder ejercerá las funciones de jefe de estado hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, uno o dos meses después de las elecciones parlamentarias.
Fuente: Agencias.


***
“Salafis seek power in Egypt” (Los Salafistas buscan poder en Egipto) 30 de Marzo

El movimiento religioso Salafista, que no se le permitió formar parte en la vida política durante el mandato de Mubarak, está emergiendo como una nueva fuerza en Egipto basada en el Islam como sistema de gobierno. No obstante, muchos activistas seculares y liberales temen el surgimiento de un estado religioso.
Fuente: Al Jazeera.



Noticias más relevantes del mes de Abril

“Protesters return to Egypt's Tahrir Square” (Los manifestantes regresan a la plaza Tahrir) 1 de Abril

Miles de egipcios se volvieron a reunir en la plaza Tahrir porque consideran que los cambios que se han producido hasta ahora no son suficientes. Además piden que Mubarak y todos los miembros de su régimen sean juzgados.
Fuente: Al Jazeera.


***
“April 6 meets Sharaf, to turn into a political organization” (6 de Abril se reúne con Sharaf para convertirse en una organización política) 6 de Abril

Una delegación del Movimiento 6 de abril se reunió el miércoles con el primer ministro Essam Sharaf, en la sede del Consejo de Ministros, en el tercer aniversario del movimiento para anunciar que se convertirá en una organización política que trabajará en proyectos sociales y económicos, pero que no tomará la forma de un partido político.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Calls grow to scrap Egypt's emergency law” (Aumentan los llamamientos para abolir la Ley de Emergencia) 5 de Abril

Los egipcios piden que se derogue la ley de emergencia, ley que fue utilizada para silenciar las críticas de los líderes anteriores.
Fuente: Al Jazeera.


***
“Egypt's youth leaders vow continued protests” (Los jóvenes líderes de Egipto votan continuar con las protestas) 7 de Abril

Artículo de Al Jazeera en el que Ahmed Maher, cofundador del Movimiento de la Juventud 6 de Abril que ayudó a dirigir el levantamiento que comenzó el 25 de enero, comenta que las manifestaciones se seguirán realizando si los gobernantes militares del país no se adhieren a las demandas de los manifestantes. Con respecto a las próximas elecciones de Egipto y a la formación del nuevo gobierno, el Movimiento de la Juventud 6 de Abril es claro: "No nos importa quién, nos importa cómo".
Fuente: Al Jazeera.


***
“Tens of thousands demand Mubarak prosecution” (Decenas de miles de personas demandan el procesamiento de Mubarak) 8 de Abril

Decenas de miles de egipcios se concentraron en la plaza de Tahrir, el viernes, en una de las mayores protestas desde el derrocamiento del ex presidente, para exigir que Mubarak y su familia sea juzgada. Esta participación masiva refleja la frustración de los activistas ante la lentitud del nuevo gobierno militar en procesar a las principales ex figuras del régimen de Mubarak.
Fuente: Agencias.


***
“Egypt army to 'use force to clear protesters'” (El ejército egipcio ‘usa la fuerza para despejar a los manifestantes’) 10 de Abril

Artículo en el que se informa de los enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes que se acercaron a la plaza Tahrir el viernes para protestar por las acciones llevadas a cabo por el ejércitos durante las últimas semanas; detenciones arbitrarias, abuso y tortura de los prisioneros, entre otras.
Fuente: Al Jazeera.


***
“Mubarak and sons detained in Egypt” (Mubarak y sus hijos detenidos en Egipto) 13 de Abril

El ex presidente, Hosni Mubarak, y sus dos hijos, han recibido la orden de ser detenidos durante 15 días en espera de las investigaciones sobre las acusaciones de corrupción y abuso de la autoridad.
Fuente: Al Jazeera y agencias.



***
“Egypt dissolves former ruling party” (Egipto disuelve el antiguo partido gobernante) 16 de Abril

El Tribunal Administrativo Superior de Egipto emitió la orden de disolución del Partido Nacional Democrático (PND) y ordenó que sus fondos y bienes fueran entregados al gobierno. Esta orden cumple con una de las principales demandas del movimiento de protesta que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak en febrero.
Fuente: Al Jazeera y Agencias.


***
“Fact finding mission says 846 dead and 6,467 injured in Egypt's uprising” (La comisión encargada de descubrir los hechos dice que se han producido 846 muertos y 6.467 heridos en la revuelta de Egipto) 19 de Abril

En el informe final publicado el martes por la comisión oficial encargada de investigar los hechos ocurridos durante el levantamiento popular, que derrocó al ex presidente Mubarak, dice que al menos 846 personas murieron y 6.467 resultaron heridas durante el levantamiento. Además confirmó que la policía disparó fuego real contra manifestantes pacíficos a partir 25 de enero, añadiendo que la policía sólo utiliza balas de verdad si están autorizados a hacerlo por una comisión encabezada por el ministro de Interior y oficiales de alto rango.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Pro and anti-Mubarak protesters clash” (Conflicto entre manifestantes pro y anti-Mubarak) 25 de Abril

Los enfrentamientos entre los partidarios de Mubarak, que no quieren que sea procesado, y los contrarios a Mubarak, que quieren que sea procesado, tuvieron lugar en frente del edificio de la Televisión estatal Maspero, en los que se lanzaron piedras unos a otros, dando lugar a tres heridos por cada bando. Según testigos presenciales, el ejército no intervino en el enfrentamiento.
Fuente: Daily News Egypt.



Noticias más relevantes del mes de Mayo

“12 dead, 232 injured and 190 arrested in Imbaba violence” (12 muertos, 232 heridos y 190 arrestados en la violencia de Ibamba) 8 de Mayo

El sábado, 7 de Mayo, se produjeron fuertes enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en el barrio de Ibamba, en los que murieron 12 personas, otras 232 resultaron heridas y 190 fueron detenidas. De los muertos; 4 eran cristianos y 6 musulmanes, dos personas aun no han sido identificadas. Los testigos presenciales aportan versiones contradictorias de los hechos.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Activist claims 7,000 civilians tried in military courts” (Activistas afirman que 7000 civiles son juzgados por tribunales militares) 9 de Mayo

Más de 7000 civiles han sido juzgados en los tribunales militares en los dos últimos meses. Según el periodista Rasha Azab, lo que antes de la revolución era una excepción, ahora es la regla, que es utilizada en contra de todos los egipcios.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Egypt's clash of religions” (Choque de religiones en Egipto) 10 de Mayo

Apenas a 3 meses de la revolución empiezan las divisiones. Los enfrentamientos que tuvieron lugar en El Cairo entre cristianos coptos y musulmanes se saldaron con al menos 12 muertos y centenares de heridos.
Pero, ¿Quién está detrás del conflicto? ¿Quién gana más? ¿Hasta dónde llegará?
En el programa Inside Story, de la cadena Al Jazeera, la presentadora Dareen Abughaida debate con; Michael Mounir, activista copto y miembro de un grupo de presión que ha estado trabajando para conseguir que los coptos de Egipto tengan una adecuada representación en el gobierno, Sharif Abdel Kouddous, corresponsal de Democracy Now! (Democracia ahora!), y Rabab El-Mahdi, activista político y profesor de ciencias políticas en la Universidad Americana de El Cairo.


***
“Egypt's youth unites against the old guard” (La juventud de Egipto se une contra la vieja guardia) 13 de Mayo

Los jóvenes, las mujeres y las minorías se unen para derrocar a los grupos conservadores que están tratando de apropiarse de su revolución, intentando recolocarse en posiciones de poder en el nuevo gobierno de Egipto.
Fuente: Al Jazeera.


***
“Tahrir protesters call for national unity, show solidarity with Palestine” (En Tahrir los manifestantes piden la unidad nacional y muestran solidaridad con Palestina) 13 de Mayo

Decenas de miles de manifestantes se reunieron en la Plaza Tahrir, el viernes, para defender: la unidad nacional, a raíz de los enfrentamientos Imbaba que dejaron 12 muertos y 240 heridos, la protección de la Revolución del 25 de enero y la libertad de los palestinos.
Las demandas incluían el rápido procesamiento de los responsables de la tensión sectaria; el enjuiciamiento del derrocado presidente Hosni Mubarak y otros funcionarios corruptos; el despido de todos los gobernadores y ministros afiliados al antiguo régimen; y el regreso de las fuerzas policiales y de seguridad a la calle.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“SCAF says to reinvestigate trials of all 'revolution youth'” (CSFA dice que reinvestigará los juicios de toda la 'juventud de la revolución') 13 de Mayo

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), dijo el viernes que volverá a investigar los juicios de todos los jóvenes de la revolución, sobre todo de las personas que fueron detenidas en marzo y abril.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Profile: Suzanne Mubarak” (Perfil: Suzanne Mubarak) 14 de Mayo

La mujer del ex presidente Hosni Mubarak, Suzanne Mubarak, es arrestada por estar bajo investigación por cargos de corrupción.
Fuente: Al Jazeera y Agencias.


***
“Justice Minister says army ousted Mubarak on Feb. 10: report”  (El Ministro de Justicia dice que el ejército derrocó a Mubarak el 10 de Febrero: informe) 15 de Mayo

Según el Ministro de Justicia Abdel-Aziz El-Gindi, el 10 de Febrero el consejo militar, encabezado por el Ministro de Defensa Mohamed Hussein Tantawi, se reunió en ausencia de Mubarak decidiendo apoyar las demandas legítimas de la Revolución del 25 de enero y el descenso del uso de la fuerza contra los manifestantes.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Ex-interior minister remanded in custody over new graft charges” (El ex ministro de interior en prisión preventiva por nuevos cargos de corrupción) 16 de Mayo

El ex ministro del Interior, Habib El-Adly, permanecerá en custodia durante 15 días en espera de la investigación sobre nuevas acusaciones de corrupción.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Wife of Mubarak released, still faces probe” (La esposa de Mubarak en libertad, todavía se enfrenta a las investigaciones) 17 de Mayo

La esposa del ex presidente Mubarak fue puesta en libertad el martes después de renunciar a los bienes, pero sigue siendo investigada por corrupción.
Fuente: Reuters.


***
“Thousands protest rumored Mubarak amnesty, chant against Tantawi”  (Miles de personas protestan por el rumor de la amnistía de Mubarak, consignas contra Tantawi) 20 de Mayo

Unos cuantos miles de manifestantes en la Plaza Tahrir y en Maspero protestaron el viernes contra los rumores de que la sentencia del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) podrá conceder la amnistía al depuesto presidente Mubarak y a su familia.
Fuente: Daily News Egypt.


***
“Pro-reform protesters pack Cairo square” (Los manifestantes pro-reforma llenan la plaza de El Cairo) 27 de Mayo

Miles de manifestantes regresan a la plaza Tahrir, en lo que han denominado “segunda revolución” o “segundo día de la ira”, para exigir a los gobernantes militares que aceleren el ritmo de las reformas democráticas.
Fuente: Al Jazeera y Agencias.



Noticias más relevantes del mes de Junio

Mubarak trial to begin August 3” (El juicio contra Mubarak comenzará el 3 de Agosto) 1 de Junio

El derrocado presidente, Hosni Mubarak, será juzgado el 3 de agosto, junto con sus dos hijos Alaa y Gamal y el empresario Hussein Salem, según dijo el martes el Tribunal de El Cairo.
Fuente: Daily News Egypt.






EGIPTE - Taula de continguts



 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada