19/6/11

ALGERIA - Articles relacionats

1. Unrest In Algeria: The Window is Closing Fast

Por Lakhdar Ghettas London School of Economics
Escrito el 18 de abril de 2011

En este artículo el autor plantea como algunos sectores de la sociedad argelina, impulsados por el lema “ahora o nunca” y viendo que sus demandas y reivindicaciones socioeconómicas no están siendo satisfechas, pueden crear el escenario necesario para que se produzca otro levantamiento generalizado. Diversos sectores como estudiantes, trabajadores del sector del gas, profesores, guardias comunales paramilitares, han protagonizado sentadas en Argel, a pesar de la fuerte presencia de seguridad y restricción.



2. Contestación frente la represión en el mundo árabe

Por Bernard Duterme
Publicado el 11 de febrero de 2011

Este artículo centra su análisis sobre como el fracaso de las políticas de desarrollo, el agotamiento de los motores ideológicos de los estados post coloniales y las crisis abiertas por el descontento ante la liberalización económica, están alimentando el descontento popular en el mundo árabe. Y como los disturbios, los nuevos sindicatos autónomos, los movimientos islamistas, las ONG, las organizaciones de base y las minorías nacionales se topan con el autocratismo autoritario de los regímenes existentes, tanto monarquías como repúblicas. El autor analiza como desde occidente cuando se intenta elaborar un Estado de las resistencias en el mundo árabe a primera vista suele aparecer como una tarea imposible, debido sobre todo a los tópicos tan arraigados que estructuran la imaginación occidental en este ámbito. Un imaginario a menudo alimentado por la ignorancia y la indiferencia, el desprecio o la sospecha y que la proximidad geográfica tiende a exacerbar más que mitigar.



3. ¿Por qué no se acaba de poner en marcha?

Por Pierre Puchot (Mediapart)
20 de febrero del 2011

¿Qué elementos permiten explicar una movilización tan débil? ¿Porqué Argelia tiene dificultades para seguir el camino de Túnez y Egipto? ¿Por qué no se desliza por esta ola que en todas partes, en Yemen, Bahréin, Libia, amenaza cada día un poco más con llevarse por delante a regímenes corruptos y envejecidos?

En Argelia también, Buteflika, enfermo, y que no aparece en público más que en contadas ocasiones, está al final de la carrera. Este artículo recoge opiniones diversas sobre cuáles pueden ser los motivos que están ralentizando las revueltas y porqué las movilizaciones no acaban de arrancar con la fuerza necesaria.



4. Les révoltes en Algérie : un signe avant-coureur du futur des luttes sociales

Por Omar Kitini
El dia 16 de Enero del 2011

En este artículo, Omar Kitani (militante del partido socialista de los trabajadores de Argelia PRT)  analiza las repercusiones que está teniendo en Argelia las políticas neoliberales  que se vienen aplicando desde principios de la década de los 90.  Para el autor, estas políticas están siendo una de las causas fundamentales que están provocando el levantamiento popular de las clases populares que ya se vienen produciendo en una gran parte del país  desde el año 2010. Por otro lado, las distintas medidas económicas adoptadas por el gobierno frente a la crisis alimentaria, es un regalo extra que está beneficiando a los jefes de las grandes corporaciones y multinacionales demostrando que estas medidas son incapaces de satisfacer las necesidades diarias de los trabajadores, mujeres, jóvenes y todas las personas socialmente desfavorecidas.



5. Hacia una nueva independencia

Por Farah Bensalem
Publicado el 9 de enero 2011

Este artículo publicado en la revista “Viento Sur” describe de manera clara y exhaustiva los acontecimientos y revueltas que se están llevando a cabo en diferentes ciudades y regiones de Argelia. La población que se está rebelando contra las fuerzas del orden está cansada de vivir bajo un sistema cerrado y sordo a sus demandas legítimas: paro endémico, crisis de vivienda, corrupción, abuso de autoridad, falta de perspectiva...etc. El autor  opina que se trata de un grito de indignación que el pueblo argelino está lanzando contra una república que promueve las desigualdades sociales. Aparte de estos motivos económicos y sociales cree que esta revuelta también se realiza por dignidad, aquella que no se puede experimentar sin ser libre. Los argelinos se levantan contra quienes han confiscado la independencia, y los ideales de la guerra de la independencia, hace cincuenta años, y quienes han acaparado las riquezas inmensas que habrían debido hacer de cada argelino un ciudadano próspero y libre.



6.  Y… ¿Argelia?

Por Juanjo Tarres
Revista África. 11 mayo 2011

Mientras que las revoluciones árabes siguen su curso, muchos países siguen debatiendo su futuro. El partido de Boutflika sigue legitimado por haber puesto fin a la guerra civil, pero cincuenta años de FLN en el poder son demasiados para entender Argelia como una democracia en su totalidad. Boutflika se ha propuesto revisar la legislación sobre las reglas democráticas, aunque se dispone a dejar la presidencia. Otro más para sumar a la lista.
Con respecto a la temática del petróleo, ha dado independencia al país, pero ha provocado corrupción.



7. Tendencias y límites del cambio en los sistemas políticos del Magreb: los años noventa en retrospectiva

Por Rafael Bustos
UNED

Los acontecimientos de octubre de 1988 proporcionan el punto de inflexión. Precedidas de unas amonestaciones presidenciales contra miembros del régimen por su inmovilismo, la durísima represión de las revueltas juveniles de octubre siguen rodeadas de confusión. Aunque los protagonistas de los disturbios no formularan consignas coherentes más allá del malestar y el hastío, el presidente Benyedid afirma haber entendido el mensaje y anuncia reformas políticas, éste es el comienzo efectivo de la apertura argelina.


8. Argelia también arde

Ciberculturalia16 de febrero 2011

El gobierno argelino el día 12 de febrero decidió cerrar Internet y Facebook en respuesta a las protestas que se desataron por parte del pueblo argelino con la finalidad de alcanzar la dimisión de su presidente, sin embargo estas medidas no han conseguido callar al pueblo. Argelia es ahora un hervidero de policías y medidas de seguridad.

Las protestas vienen dadas porque los ciudadanos están en desacuerdo con las medidas dictatoriales, la corrupción general y la inflación. También los medios de comunicación son controlados por el gobierno dictatorial. Debido a esto, el presidente ha declarado que va a tomar medidas, aunque, de momento, solo han quedado en promesas, ya que muchos partidos de izquierdas están prohibidos en Argelia.
Las revueltas y propuestas están teniendo ya lugar en bastantes países árabes. De lo que no se dan cuenta los gobernantes es que no podrán parar las revueltas (al menos por ahora) porque no podrán con la inmensa fuerza de una ciudadanía sublevada contra la violación sistemática de sus derechos. Actualmente estamos ante un cambio de gran trascendencia en el mundo árabe. Aún no se sabe con certeza qué dirección tomarán estos cambios. Lo que sí está claro es que el pueblo pretende optar por la dirección que lleva a la libertad y a la consecución de la verdadera democracia, por lo que no se cansa de luchar contra el régimen.



9. La protesta se extiende a todo el país

Colectivo- El Watan
11 de enero 2011

Este artículo de carácter periodístico publicado por el Colectivo El Watan y traducido por Viento Sur, realiza una descripción de primera mano de los diferentes movimientos de protesta que se están produciendo en diferentes puntos de Argelia. Esta ola de protestas se ha extendido como un reguero de pólvora a través de varias localidades de la Wilaya. Estos motines ocurren después de la subida vertiginosa registrada estos últimos días, en los mercados locales, de los precios de ciertos productos básicos, como el azúcar, el café, las legumbres y el aceite.  El bloqueo de las carreteras con la ayuda de medios corrientes (neumáticos quemados, piedras, troncos de árbol) y el bloqueo de la circulación de los vehículos, constituye hoy para los ciudadanos desesperados el único medio de hacerse oír, para gritar todas sus “miserias” sociales. Las tensiones larvadas incubadas en el seno de las poblaciones desde hace años han estallado en las comunas de las dairas de Koléa, Fouka y Bou Ismail.



10. ¿Por qué las protestas en Argelia han dejado de ganar impulso?

En el siguiente artículo el autor trata de explicar por qué las protestas en Argelia no tuvieron el mismo impacto que en Túnez, Egipto y Libia.

Port una parte, Argelia tiene petróleo y gas, recursos que han permitido hacer frente a la insatisfacción del público sin recurrir a la violencia. Por otro lado, la falta de unidad en las protestas. Los diferentes colectivos afectados por la situación del país han mostrado su malestar por separado, asimismo, la oposición no ha sabido unir estas fuerzas. En tercer lugar, Argelia se trata de un país fuertemente militarizado. Tanto el sector policial como el militar gozan de una situación económico-social privilegiada y por tanto van a tratar de mantenerla. En último lugar el autor cita la guerra civil que sufrió el país como un factor psicológico determinante pues, según el autor, la población no ha olvidado todavía el periodo de inseguridad y violencia de 1990.


11. Buteflika se compromete a reformar la constitución argelina y la Ley electoral

Erena Calvo. El Mundo
16/04/2011

En este artículo, la autora hace referencia al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, quien pide determinados cambios en el sistema y mayores cuotas de democracia por primera vez desde que comenzaron las revoluciones en el mundo árabe. Ha hecho público que uno de los objetivos principales que pretende alcanzar es la mejora de la democracia. A pesar de esto, algunos actores asociativos, como Khalil Abdelmoumen, no cuentan con que esto vaya a ocurrir de verdad, ni con que el discurso del presidente vaya a calmar las tensiones ocasionadas por las protestas y manifestaciones. Esta semana se han dado más protestas de jóvenes estudiantes que acabaron con 150 heridos.

Buteflika pretende llevar a cabo reformas globales y políticas, para lo que quiere crear una comisión cuyo cometido será hacer todo una serie de propuestas. El rey alauí creó también una comisión que no fue capaz de frenar a la respuesta opositora de los jóvenes, que continúan manifestándose por una monarquía parlamentaria y altas cuotas de democracia.





ALGERIA - Taula de continguts

·         Presentació
·         Llibres
·         Articles relacionats
·         Articles per pensar
·         Material audiovisual 
·         Entrevistes








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada