15/6/11

JORDÀNIA - Context econòmic, polític i social (fets i lectures)


Com que considerem particularment important la relació entre Jordània i Palestina i el conflicte amb Israel per entendre alguns dels fets ocorreguts durant aquests mesos, adjuntem a continuació un enllaç que aporta informació més completa sobre l’historial de relacions entre els països en qüestió en forma de cronologia, abarcant els esdeveniments des de 1967 fins al 2004.


Cronología 1967-2011

AÑO
Sucesos Mundiales
Acontecimientos en Jordania
1967
Ocupación de Cisjordania por Israel
·         Gran afluencia de refugiados palestinos
1989
“Consenso de Washington”
·         Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.)
·         Inicio de una Reforma económica neoliberal: privatización, desregulación y recortes sociales
1991
“Guerra del Golfo Pérsico”
·         Apoyo a Irak en la “Guerra del Golfo Pérsico” y enemistad con la Liga Árabe.
·         Dependencia del petróleo importado de Irak
1999
·         Abdallah II, hijo de Husein I, asume el trono a rey, después de casi cinco décadas de reinado de su padre
·         Continuidad y profundización del modelo económico neoliberal:
1. Nuevos acuerdos con el F.M.I.
2. Ayuda Financiera de EEUU
3. Ingreso a la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.)
4. Crecimiento económico del 6% anual
2000
Inicio de la “Segunda Intifada”

Recrudecimiento del conflicto Palestino-Israelí
·         Atentados contra blancos israelíes y de EE.UU, por grupos jihadistas
2001
“Atentado a las Torres Gemelas” e inicio de la “Guerra contra el Terrorismo Internacional” por EE.UU
2003
Invasión a Irak por EE.UU.
·         Primeras elecciones parlamentarias y mayor representatividad política de grupos tribales palestinos e israelíes
2006
El partido Hamas (Pro-palestino) gana las elecciones en Palestina
2007
·         Nuevas elecciones pero con una representatividad mínima de grupos islamistas
2009
Conflicto en Gaza
·         Apercibimiento de una ola de refugiados palestinos
·         Disolución del Parlamento y nuevas elecciones que favorecen a los mismos grupos conservadores
2010
Crisis Financiera Internacional
·         Cese del crecimiento económico al 4.1 % anual, desempleo, inflación, y endeudamiento externo
·         Constitución de un nuevo empresariado local, una tecnocracia de Estado y redes clientelares
·         Migraciones internas de grupos tribales rurales a la ciudad
2010-2011
Revueltas Árabes
·         Manifestaciones populares
·         La Monarquía anuncia la dimisión del Primer Ministro y la convocatoria de un nuevo gobierno





El articles adjuntats a continuació mostren les situacions econòmiques, polítiques i socials a Jordània analitzades per investigadors d’afers internacionals o estudiosos que han elaborat estudis:



Escobar Stemmann, Juan José; “Jordan´s future challenges”
Media Journal .Volume 14, No. 4 - December 2010
Gloria Centre -Global Research in International Affairs


El artículo analiza el proceso de Modernización de la Economía y las Reformas Políticas emprendidas por Jordania, entre los desafíos que supone la atención de las cuestiones sociales y la resolución del conflicto palestino-israelí.

Desde la ascensión al trono, allá por 1990, el rey Abdallah inició un proceso de modernización y liberalización de la economía que actualmente se mantiene y que se ha ido profundizando.

Después de la crisis económica de 1989,  Jordania firmó un acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional a cambio de liberalizar su economía al capital internacional, desde entonces Jordania ha tenido un crecimiento sostenido pero después de desatada la Crisis Financiera Internacional en el 2010, este crecimiento se ha visto menguado. Los precios de los productos básicos han ido en aumento al igual que el desempleo, y el descontento social no se ha hecho esperar exigiendo un cambio económico y mayor participación política.

El conflicto palestino-israelí tiene directa incidencia en la política jordana y en los procesos de reforma política, si tenemos en cuenta que gran parte de la población son refugiados palestinos y elites de comerciantes israelíes, que pugnan por una mayor representatividad política. En este sentido, lo que ha hecho la monarquía jordana es limitar por todos los medios posibles, sea por sistemas electorales viciados, disolución del parlamento, etc.,  la participación política de estos grupos a favor de los grupos tribales locales envueltos en mecanismos  clientelares solventados por la teocracia de Estado.

La monarquía si en principio se mostró proclive al islamismo,  y a favor del pueblo palestino, últimamente se ha mostrado reticente y ha condenado enérgicamente las formulaciones de  grupos de tendencia radicalizadas como Al-Queda y los atentados perpetrados por éste en tierra jordana. También ha mirado con cierta preocupación al grupo de la Hermandad Musulmana, de tendencia más moderada y que ha sabido adaptarse mejor a la coyuntura política local, aunque no sin ciertas concesiones al régimen.



Rubin, Barry; “Comparing Three Muslim Brotherhoods: Syria, Jordan and Egypt”
Volume 11, No. 2 - June 2007
Gloria Centre -Global Research in International Affairs



Este artículo hace un análisis comparativo de las políticas, las interrelaciones y los métodos que utilizan los tres grupos de la Hermandad Musulmana en Siria, Jordania y Egipto.

Para comprender la influencia real que tiene la Hermandad Musulmana en la población musulmana y el Mundo Árabe, hay que considerar tres factores claves:

En primer lugar, la Hermandad Musulmana conjuntamente con los jihadistas son las dos corrientes principales en la actualidad que se enfrentan para hacerse del control del poder del Estado, siendo por lo tanto rivales políticos pero no enemigos acérrimos.

En segundo lugar, mientras los grupos jihadistas enfocan sus ataques a “un enemigo lejano”, caso de Estados Unidos, Israel u Occidente, excepto Irak y Arabia Saudita; la Hermandad Musulmana centra su blanco en “un enemigo cercano”, es decir los gobiernos árabes pro-occidentales.

Y en tercer lugar, mientras los grupos jihadistas utilizan exclusivamente tácticas de lucha armada, la Hermandad Musulmana varía más sus estrategias de lucha revolucionaria, brindando servicios sociales y participando en elecciones, aliándose en ocasiones inclusive con grupos no islamistas.

Y a pesar de la aparente unicidad y organicidad de la Hermandad Musulmana en Egipto, Jordania y Siria, la  verdad es que no existe coordinación entre ellos. Cada uno de ellos ha tenido que adaptarse a las condiciones particulares de cada país en su esfuerzo para hacerse el control del Estado. 

En Jordania particularmente, la hermandad Musulmana participa en elecciones a través de su ala política, el Frente de Acción Islamista. En ocasiones, cooperó con la Monarquía y en otras mostró su simpatía hacia el líder de Al-Queda en Irak tensando la relación con la Monarquía. También es depositaria de asociaciones profesionales que controla con el beneplácito de la Monarquía y a través de la cual obtiene importantes fondos para su causa.



Eilon, Joab B; Alon, Yoav; The making of Jordan: tribes, colonialism and the modern state
I.B Tauris, 2007


Al llarg d’aquest assaig, Alon treballa sobre la perspectiva històrica de l’Estat Jordà, que si a principis del segle XX era, com quasi tots els actuals Estats d’Orient Mitjà, una vasta col·lecció de tribus, en només mig segle (1946, quan va adquirir la seva independència) va transformar-se en l’Estat amb estructures polítiques més semblants a les nostres del món àrab.

L’anàlisi que es fa del rol del colonialisme i de la monarquia Haixemita a l’hora d’integrar les estructures tribals en una estructura política híbrida, mescla que encara caracteritza Jordània avui dia, porta a la tesi que desenvolupa l’autor a ser útil tant per enfocar la mirada sobre la Jordània actual com per comprendre millor el procés colonial i la implantació de la modernitat europea de desenvolupament a l’Orient Mitjà. La identitat tribal és un tema central en la construcció de Jordània, ja que aquesta va ésser expressament integrada a l’interior de la monarquia Haixemita que la governà per sí mateixa des  de meitats del segle XX, quan es van desfer els vincles que la lligaven amb la metròpoli colonial britànica. La mescla d’identitats que han conformat l’Estat Jordà (tribal, colonial i monàrquic) i que s’hauria cregut desastrosa en tots els sentits (al no existir un centre de poder, ni unificació ideològica i tampoc capital ni lligams econòmics que portessin a la creació d’institucions comunes) ha superat totes les expectatives i, en tres passos, ha aconseguit acumular certa quantitat de successos contra tot pronòstic: primer, jugant un rol important com a colònia britànica, convertint-se en un dels principals trofeus de la metròpoli; segon, quan les autoritats estatals aconseguiren integrar les identitats tribals dins de les seves estructures i convertir-los en ciutadans lleials, capaços i desitjosos de participar en els processos polítics fins al punt de, al cap de temps i temps, respondre a les crides del rei per a la seva defensa; i tercer, l’estabilitat i continuïtat política que ha aconseguit la monarquia Jordana: el rei Abullah I no només fundà un nou estat, també inicià una dinastia que dura 4 generacions ençà. Les relacions de dependència informal que lligaven Jordània a Londres no es tallaren de manera real fins el 1956, però la tradicional política de control sistemàtic fou substituïda per la implantació d’unes directrius d’acció generals, mantenint i  preservant les formes, institucions i costums locals en mesura del possible amb l’objectiu de facilitar la comunió econòmica; les conseqüències que es preveien (bàsicament la desaparició progressiva del tribalisme) no s’han vist executades, i des d’aleshores el procés polític intern de Jordània ha continuat, en certa mesura, veient-se marcat per qüestions d’identificació tribal, sobretot quan es tracta de fer eleccions al parlament o seleccionar consellers locals.



Harmsen, Egbert: Islam, Civil Society and Social Work
Amsterdam University Press, 2008


La tesi doctoral de Harmsen analitza el paper de les associacions Musulmanes de benestar social i de voluntariat des de la perspectiva del seu discurs religiós i de les activitats socials que si relacionen amb l’objectiu d’entendre si contribueixen a un reforçament de la dependència respecte les colònies o si, en canvi, fan més poderós el paper de l’Estat tant interna com externament.

Quan, durant la dècada de 1990, fou evident que els programes d’ajut internacional i les polítiques neoliberals en països subdesenvolupats havien desencadenat un progressiu desmantellament dels programes interns de millora de l’educació, la sanitat i el benestar social, accentuant la polarització de la riquesa i la situació de misèria dels desafavorits, la nova intenció fou la de fer créixer la importància de les ONG com a vehicles socials cap al desenvolupament teòricament més eficaços i realistes, seguint un ideal de fraternitat i companyerisme de conveniència entre Mercat, Estat i Societat civil. Recordant les crítiques que han rebut aquestes mesures (com ara que les institucions civils no solen ser tan autònomes de les dinàmiques del mercat i de l’estat com el que intenten aparentar, i que les institucions civils solen reproduir estructures de desigualtat de les que ni elles mateixes estan exemptes), Harmsen analitza les institucions Musulmanes de benestar social a Jordània, descobrint que diverses ONG jordanes estan afiliades al moviment de la Germandat Musulmana, i que la seva influència s’ha estès de tal manera entre la societat d’aquest país que és impossible de calcular; encara que l’afiliació formal a un tipus particular d’organització religiosa no es consideri rellevant ni entre aquells que sí que hi participen a l’hora de determinar el grau d’inclusió social de l’individu (Harmsen: 2008: 22), la importància de les ONG islàmiques és palpable en molts sentits i actua, en bona mesura, com a cohesionador social, creant xarxes esteses i eficaces de solidaritat. És tal el rol que la religió juga en aquest tipus d’associacions que fins i tot les ONG estrangeres es veuen obligades, tard o d’hora, a adoptar aquest caràcter religiós per a poder implementar els seus programes: en altres paraules, poden establir-se distincions precises entre ONG islàmiques o no islàmiques, i l’efectivitat que aquestes tenen en el context social jordà.



SCHWEDLER, J;Faith in moderation: islamist parties in Jordan and Yemen
Cambridge University Press, 2007


En el seu llibre Schwedler desenvolupa una comparació entre els partits polítics islamistes: el Front d'Acció Islàmic (IAF) de Jordània i l'Islah de Yemen. Es dedica a analitzar els debats dins del islamisme sobre la democràcia i la inclusió, alhora que el possible impacte que la democratització pot tenir en aquest. Engloba les ideologies de cada partit, afirmant que el de Jordània s'està fent més moderat a través de la seva participació més pluralista en els processos polítics gràcies a la seva organització interna.

Schwedler, aprofundeix en aquells assumptes que envolten la participació islamista en la política tant local com nacional a l'Orient Mitjà, basant-se en els seus estudis realitzats durant quatre anys de recerca i la elaboració de teories.



Al-Hussein, Abdullah II;Our Last Best Chance: The Pursuit of Peace in a Time of Peril”,
New York City: Viking Adult, 2011


Abdullah II de Jordània va ser nomenat rei pel seu pare el rei Hussein el 1999, que el trià a ell com a successor abans que al seu propi germà.

En aquest llibre, Abdullah II explica la seva història com a príncep i després com a rei de Jordània. El seu futur, abans d'esdevenir rei, era ser soldat: va estudiar a l'acadèmia militar de Gran Bretanya i va esdevenir cap de les Forces Especials de Jordània.
En esdevenir rei, va jugar un paper important com a defensor dels drets de les dones i com a intermediari privilegiat entre Amèrica i l'Orient Mitjà.

El llibre també es dedica a fer un seguit de reflexions sobre l'estat actual i el futur del món àrab, explicant la seva visió i preocupació pel conflicte entre Israel i Palestina, les ambicions nuclears d'Iran i la guerra d'Iraq. El monarca creu que l'estat de l'Orient Mitjà ha arribat al punt d'inflexió, segons ell, ara és el moment en el que s'està gestant l'última oportunitat de pau pel món àrab.

Aquest, resulta un llibre rellevant per a intentar entendre el paper i personalitat, de vegades ambigua, d'aquest monarca que s'està esdevenint cada cop més reformista a Jordània.



Shirock, Andrew: “Nationalism and the genealogical imagination”, University of California Press, 1997


Explorant la transició des de la tradició oral cap a la història escrita que ha tingut lloc a la Jordània tribal, Shirock estableix un paral·lelisme amb la transició que ha conduït a la moderna identitat de l’Estat en qüestió i de la identitat nacional que s’està desenvolupant a l’Orient Mitjà contemporani i com el propi autor es capbussa en debats històrics a escala tant local com nacional entre conta contes beduins i historiadors literats.

La riquesa de la tradició oral beduïna i la substància de la història tribal, al mateix temps que les conseqüències de la modernització dels lletrats i l’academització de l’educació són analitzades per l’autor des d’una perspectiva històrico-antropològica que s’enfoca bàsicament al voltant del desenvolupament del que anomena “nacionalisme genealògic”. Al mateix temps, treballa les tensions existents entre Estat i tribus, degudes en bona part també, a la configuració actual de la ideologia nacionalista fruit del període del colonialisme, que ha suposat directament l’encapsulament de la identitat històrica i ètnica precolonial de les tribus: una relació que és en gran mesura el que defineix la particularitat del context social, polític i religiós a Jordània i que és imprescindible per a fer intel·ligible la complexitat del país abans i fins i tot durant aquesta primavera àrab. La reconfiguració de la idea de poder i de la autoritat oral (i moral) en un entorn on els esquemes socioculturals de l’Estat modern s’han centrat en la tradició escrita i en la literatura de masses és un altre dels fenòmens que l’autor treballa en profunditat al llarg d’una reflexió que, sens dubte, aporta una visió original i certament interessant sobre una qüestió poc estudiada fins ara.



RABO, Annika: Género, estado y sociedad civil en Jordania y Siria, en “Nueva Antropología de las Sociedades Mediterráneas”. Roque, María Ángeles (ed). Barcelona: IEMED, 2000


Para comprender mejor la relación entre el Estado y la Sociedad Civil en Siria y Jordania, es importante detenerse y entender las ideas de género que se expresan sobre los hombres y las mujeres, puestos que estos constituyen importantes símbolos de luchas políticas.

Es común en la literatura sociológica y antropológica, y más aún cuando se refiere a Oriente Medio, la asociación y confinamiento inmediato de la mujer a la esfera privada, delegándosele a ella la función de asegurar el control de las sexualidad, la reproducción humana, y la realización de tareas tales como el nacimiento y crianza de los hijos, en tanto que a los varones, y sólo a ellos, les correspondería la función de gestionar y administrar la cuestión pública del Estado.

Así, la creación de dicotomías tales como hombre/mujer, público/privado, dominación/sometimiento,  han sido muy criticadas por su simplismo, naturalización y subalternación. En este sentido se ha tendido a ver al Estado, en tanto agente público, como un ente de “represión”  y a la sociedad civil como asociaciones  voluntarias “gratas” cuando en realidad los vínculos que les unen son confusos y porosos. La idea, que para nosotros es la “familia”, en Medio Oriente, es la idea de comunidad tribal, expresión mucho más extensa y compleja que uniría lo público y lo privado.

Y a diferencia de Occidente, en que la idea de ciudadanía o el reconocimiento de persona, se concentran en el individuo varón, para Oriente Medio, se encuentra envuelto en “comunidades, familias, grupos étnicos y raciales u otras agrupaciones sociales”. Por lo tanto, cualquier remisión a la sociedad civil o la cuestión de  género en Oriente Medio deberá basarse en una “fraternidad” y no en la de asociación o de familia.

Al respecto, es muy importante hacer notar que las leyes de la condición personal, que regulan el matrimonio, los divorcios, la custodia de los hijos, la herencia, etc. son manifestaciones públicas surgidas de cuestiones privadas y no a la inversa.

Ahora bien, con respecto a Siria, que en estas últimas dos décadas ha tenido un proceso de modernización y liberalización de su economía, los lazos de parentesco y fraternidad, han sido tratados por la retórica de Estado como una especie de solidaridad que amenaza con el progreso de la sociedad. Las mujeres, serian presas de la autoridad patriarcal tribal y también de la familiar, en vez de abrazar las ideas del partidismo político moderno.

Aun así, actualmente, la presencia de la mujer Siria en la vida política y profesional es muy grande, hasta tal punto que podría hablarse de una especie de “feminismo de Estado”, pero en realidad este no ha conseguido otra cosa sino que aumentar las cargas económicas de las mujeres sirias, sumadas a sus tareas de madres.

La situación de la mujer en Jordania es parecida en algunos puntos a la de la mujer en Siria, pero difiere en otros puntos. Jordania es un país relativamente pequeño y agrícola, más que Siria, aunque en las tres últimas décadas ha sufrido un proceso de modernización económica y de democratización similar al de Siria. Pero lo que no ha logrado respecto a Siria, es una tacita opción por un “feminismo de  Estado”, pues mantiene una retórica oscilante que va desde un “patriarcado de Estado” a un “feminismo de Estado”.

Ahora bien, no deja de ser paradójico que en Jordania y Siria, al igual que en otros tantos  países de la región, con fuertes aparatos represivos estatales y un discurso oficial monolítico, haya sido precisamente el velo islámico femenino una opción de lucha simbólica llevada de lo privado a lo público para expresar los auténticos valores morales de la sociedad comunal, considerado por el Estado de atrasado y feudalizante.



ANTOUN, R. T. Arab village: to social structural study of trans-Jordanian peasant community. Bloomington: Indiana University Press, 1972


Este artículo es el resultado de una investigación de campo llevada a cabo por Antoun, en un pueblo al noroeste de Jordania, de mayoría sunita y de aproximadamente 2000 habitantes. En el poblado estuvo dos años seguidos, entre 1959 y 1960 y regresó varias veces desde 1965 a 1967 para terminar su trabajo etnográfico de enfoque estructural-funcionalista.

El libro comienza con una discusión del pueblo, de la ecología y del régimen agrícola. El autor explica cómo los factores ecológicos limitantes, han dado lugar al cultivo de los cereales, a la rotación del sistema y a un bajo grado de diferenciación del sector agrícola del pueblo en su economía.

Sin embargo, estos mismos factores han requerido que muchos residentes del pueblo hayan tenido que irse más allá de su aldea para conseguir empleo. El resultado de una menor diferenciación agrícola ha dado lugar a una mayor diferenciación de ingresos entre parientes. Pero a pesar de este desarrollo económico, las diferencias en la situación social no se han acentuado, pues en el sistema social, la ocupación y los ingresos son menos importantes que la ideología.

En un capítulo titulado "La estructura social", el autor describe y analiza las estructuras y las funciones de dichas unidades sociales como el hogar, la estrecha consulta del grupo (luzun), el linaje, el clan, el pueblo, y el sub-distrito con referencia a relaciones entre las ideologías de la herencia, el parentesco y la proximidad y los reales comportamientos basados ‌‌en estas ideologías. Él, muestra cómo la ideología social dominante de la patrilinealidad a menudo es atemperada por la de la matrilinealidad y la residencia.

El proceso por el cual llega Antoun a los principios estructurales de las distintas
unidades sociales, es en gran medida inductivo. Ofrece los estudios en detalle, nueve casos que evidencian como los habitantes evalúan y resuelven los conflictos sociales, económicos y políticos. A continuación, hace un extracto de los principios que cree que mejor explican la interacción social de cada caso. Este procedimiento no sólo permite al lector seguir la lógica de Antoun, sino también le permite reinterpretar cada uno de los casos.

El libro de Aunton, en síntesis, es una importante contribución a la etnografía de la los pueblos de Oriente Medio. 





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