19/6/11

ALGÈRIA - Material audiovisual



1. Películas y documentales

1.1. La batalla de Argel (La battaglia di Algeri, 1965), de Gillo Pontecorvo, Italia, 120 min.

La Batalla de Argel  retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957, con un rápido salto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, Omar Alí La Pointe, desde sus años de juventud en los que se gana la vida como trilero hasta su autoinmolación en septiembre de 1957, acorralado por las tropas paracaidistas francesas.

Esta película es un documento interesante de ver ya que narra un episodio histórico clave en la historia de las descolonizaciones, planteando  una serie de dilemas morales fundamentales en el análisis de las relaciones norte-sur. 

Fuente PONTECORVO, G. La Batalla de Argel (Película cinematográfica). Hospitalet de Llobregat, Filmax, 2004

1.2. Harragas, Merzak Allouache, ficción, Francia 2009, 95 min.

Harragas (palabra de origen árabe para designar a aquellos que queman sus papeles antes de salir de su país con el fin de no dejar rastro), refleja el drama de la inmigración y de los que arriesgan sus vidas cruzando en patera las costas magrebíes hacia las españolas, puerta de entrada del codiciado “El dorado Europeo”. Esta película es interesante ya que aporta herramientas para reflexionar sobre un fenómeno que afecta a Argelia en la actualidad, exponiendo que es lo que hace que un grupo de jóvenes desesperados decidan lanzarse en esta peligrosa travesía. La historia transcurre en Mostaganem, en la costa argelina.

1.3. Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani a Catalunya

La Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña tiene como objetivo contribuir a la difusión y promoción del cine árabe y mediterráneo en Cataluña, ofreciendo una mirada desde dentro de estas sociedades sobre sus propias problemáticas y sobre el mundo actual.

Lettre à ma soeur. Habiba Djahnine. Argelia/Francia 2007

Cuenta la directora que “Lettre à ma soeur” es la respuesta a una carta que en 1994 le escribió su hermana Nabila narrándole la escalada de violencia, represión y asesinatos que estaban teniendo lugar en Tizi-Ouzou y en la que también le trasladaba las vagas esperanzas y la impotencia frente a la prácticamente nula capacidad de acción durante esos duros años.

El film rompe el silencio sobre la violencia de aquella etapa en Argelia, consecuencia del golpe de Estado en 1992, niega la existencia de un mundo árabe como un concepto global y dilapida la imagen bipolar que, en opinión de la realizadora, la sociedad argelina tiene de la mujer: o víctima de la violencia machista, o “mujer heroína” que “luchó” durante el citado conflicto político.


1.4. Festival ovni

Material consultado en el archivo del Festival OVNI (Observatori de Video No Identificat)

OVNI ofrece un servicio de previsionado donde se tiene la posibilidad de consultar una selección de archivos sobre Argelia a investigadores, autores, estudiantes... y a todo el público interesado en el proyecto de investigación de los archivos OVNI.  Hay una parte de los archivos que se pueden consultar directamente online y otra parte que es posible consultar en la sala de visionado del Observatorio, ubicada en la calle Valldonzella  32 baixos, Barcelona.

Este material aporta elementos que nos pueden ayudar a entender los cambios que se están produciendo actualmente en Argelia y al mismo tiempo nos ofrece elementos de análisis para poder entender  los procesos sociales que se están llevando a cabo en este país.

Documentales:

Algérie(s) Malek Bensmaïl, Thierry Leclère, Patrice Barrat, Francia 2002, 160min.

Este testimonio ofrece, gracias a diversos archivos inéditos, otra visión del poder, de la oposición y del corazón de la sociedad argelina. El documental está dividido en dos partes:

Una primera parte llamada Argelia “Un peuple sense vois”, donde se describe el surgimiento del fundamentalismo islámico, haciendo un análisis de la extraña relación que se dio entre el poder y estas fuerzas y la complicidad de algunas potencias extranjeras. 

La segunda parte del documental “Une terre en deuil” se centra en lo que se llama la"década roja". Con tres fases principales de violencia: Terrorismo dirigido(1992-1994), Internacionalización del terrorismo (desde 1995) y el período de grandes masacres (desde 1997).

Aliénations, Malek Bensmaïl , Argelia / Francia 2004, 1h 44 min.

Este documental trata de seguir el día a día de los médicos, pacientes y familiares, en la sala de psiquiatría de un hospital en Constantina. Se trata de  un documento que puede ayudar a comprender los sufrimientos que pueden vivir, hoy, los argelinos enfrentados a una crisis en diversos sentidos: religiosa, política, económica y familiar.
Argelia es un país joven, trabajado por una larga historia. El siglo XX habría sido el de convulsiones históricas sin precedentes que afectaron brutalmente a sociedades, culturas, poniendo en entredicho sistemas de valor y creencias que se habían construido durante los siglos. La película identifica la crisis cultural y política en Argelia, y las dificultades que surgen en el país para definir su identidad colectiva además de captar a través de los personajes el descontento social generalizado existente en Argelia.

Une femme taxi à Sidi Bel Abbes, Belkacem Hadjadj, Argelia 2000, 60 min.

Este documental nos muestra la vida de Soumicha, madre de tres hijos que se ve obligada a encontrar un empleo tras la muerte de su marido,  para ello decide comenzar a trabajar como taxista en Sidi Bel Abbes. A lo largo de toda la película la protagonista muestra las condiciones de su trabajo, un trabajo que normalmente está reservado a los hombres en la sociedad argelina.  La protagonista nos lleva por la ciudad y en la carrera de sus viajes conversa con otras mujeres que como ella luchan por la libertad. Este material permite dar voz y protagonismo a mujeres que luchan diariamente por obtener más libertades y mejorar su situación económica como es el caso de  las trabajadoras de la fábrica de componentes electrónicos de Taieb.

Francia-Argelia, una historia en perspectiva, Benjamin Stora, Raoul Girardet, Francia 2003, 80 min.

El primero de noviembre de 1954 explotó el “Todos los Santos Rojo”: una serie de atentados por todo el territorio argelino llevados a cabo por el que sería posteriormente el Frente de Liberación Nacional. Fue el principio de la guerra de Argelia.

La Guerre d´Algérie , Yves Courrière, Philippe Monnier,  Francia 1972, 154 min.

“La guerre d’Algérie” fue la primera película rodada sobre este conflicto  convirtiéndose en el primer gran documento de referencia sobre la guerra de Argelia. Ofrece una serie de testimonios y archivos inolvidables para poder “mirar la verdad de frente”. Su autor Yves Courrière, escritor y periodista, ha seguido sobre el terreno, entre 1958 y 1962, todas las grandes etapas del drama argelino. Publicó entre 1967 y 1971, en cuatro volúmenes, la “Primera Historia de la Guerra de Argelia” antes de realizar esta película.

Un algérien à Paris   , Zohra Rehihil , Marroc / França 1996, 5 min.

Testimonios de emigrantes árabes en Francia, el desencanto del "Sueño Europeo".


Para más información de la filmografía del director Malek Bensmaïl consultar:

1.5. CINENÓMADA

El Cinenómada es uno de los proyecto clave de la asociación Al-Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa,  que tiene como objetivo dar a conocer la producción fílmica del continente africano en España. Dispone de un amplio depósito de archivos fílmicos de pasadas ediciones del Festival, que pone a disposición a distintas entidades. Este fondo fílmico está constituido por más de 500 títulos, que podrán ser consultados en breve por profesionales, investigadores, estudiantes, etc.,  en la sede de Al-Tarab en Sevilla. Estas copias, aunque no todas estén disponibles para la exhibición en el marco de Cinenómada, se conservan en depósito en  archivos fílmicos, sin que eso implique ningún tipo de cesión de derechos. 

Se ha intentado contactar con la entidad que promueve este proyecto pero no ha sido posible conseguir visionar el material fílmico disponible sobre Argelia, siendo la única opción posible acercarnos a las instalaciones que tienen en Sevilla. Una de las responsables del proyecto  nos ha recomendado algunos documentales que  pueden aportar elementos  para una mejor comprensión y análisis de la realidad político-social de la Argelia de hoy en día.

Documentales:

Algérie, histoires à ne pas dire, Jean-Pierre Lledó, 
Documental Argelia/Francia 2007, 155 min.

Cuando se declara la independencia en 1962, las comunidades minoritarias de origen judío y europeo abandonan Argelia. Cuatro personajes de origen musulmán en busca de una verdad sobre sus propias vidas, evocan los últimos decenios de la colonización francesa, los años de la guerra, de 1955 a 1962. Entre odios y amistades, nos hacen viajar por una memoria ocultada, la de las relaciones con sus vecinos judíos y cristianos. Revisan los mitos fundacionales de la nueva Argelia, pero, ¿conseguirán llegar hasta el final de sus propias leyendas?

Un Rêve algérien, Jean-Pierre Lledó, Documental Francia 2003, 110 min.

Henri Alleg fue uno de los primeros argelinos alistados torturados que reveló públicamente las prácticas del Ejército francés en Argelia a través del libro "La question", publicado en 1958.

Chouïa cinema, Julien Dubois & Fodil Chabbi, Documental Francia  2003, 59 min. 

Casi totalmente destruido en los años 80, el cine argelino, que fue uno de los más brillantes del continente africano, le cuesta resurgir de sus cenizas. Siguiendo los pasos de Lyes Salem, un joven director franco-argelino que ha dirigido su segundo cortometraje, Cousines, en Argel en el otoño del 2003, Chouïa Cinéma va en búsqueda de una nueva generación de directores y actores argelinos. Traumatizados por una guerra cruel, estos jóvenes apasionados se esfuerzan, sin embargo, a reconquistar este espacio de creación que es el cine para expresarse y afirmar su profundo deseo de libertad y dignidad. A través de la problemática del cine, este documental es una formidable evaluación de Argelia de hoy en día.

Avoir 20 Ans dans les Aurès, René Vautier, Francia 1972, 97 min.

Un grupo de jóvenes bretones pacifistas es llevado a un campamento reservado a los insumisos. Acaban aceptando la creciente violencia con la que se les entrena y se convierten en auténticas máquinas de matar. En abril de 1961 son trasladados a los montes Aurès, en Argelia, donde se enfrentan a un grupo del Ejército de Liberación Nacional. En los combates, el batallón captura a un rebelde al que deberán ejecutar a la mañana siguiente. ¿Podrá la disciplina con sus convicciones más profundas?


2. Imágenes

En Argelia el Partido Argelino por la democracia y el Socialismo, apoya las movilizaciones contra el régimen y sus aliados incluidos en la oposición y exige la república democrática y popular esperada por las masas.



 Un ciudadano argelino alza la bandera de Argelia delante de las fuerzas policiales que se plantean controlar la revuelta del pasado día 12 de febrero.



Protesta popular ocurrida en Argelia que termina con la represión de las fuerzas policiales hacia los manifestantes. 


  
Manifestación argelina a favor de las reformas que el pueblo reclama sobre el sistema de gobierno represivo, autoritario y corrupto.



 Un alto número de jóvenes argelinos se lanzan a la calle para reclamar sus derechos al actual régimen, y conseguir las reformas necesarias para que puedan lograr disfrutar de la verdadera democracia y la libertad.



 Argelinos en manifestación sosteniendo pancartas y banderas de Argelia: el pueblo se manifiesta con la finalidad de la consecución de los derechos democráticos en Argelia.





2.7. Un vídeo de una noticia:
http://videosonar.com/2/video/REBELION/xh0tme.html




ALGERIA - Taula de continguts

·         Presentació
·         Llibres
·         Articles relacionats
·         Articles per pensar
·         Material audiovisual 
·         Entrevistes
 

2 comentaris:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares que me calumniaron de inminente onanista por especularme de prevaricador segun el paradero de los tales en el sitio ENTRANDOENLAMADRIGUERA.BLOGSPOT.COM. Tambien soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado DEMOCRACIA UNIVERSAL porque resuelve a la absolucion demografica mundial del delincuente, la fusion de los aborigenes y el peligro inminente del planeta como tambien al ecumenismo cristiano eclesiastico.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal del comunismo.

    ResponElimina
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares de un vórtice virtual que me calumniaron de inminente onanista por especularme de prevaricador segun el paradero de los tales en el sitio ENTRANDOENLAMADRIGUERA.BLOGSPOT.COM. Tambien soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado MILAGRO UNIVERSAL porque resuelve al ecumenismo cristiano eclesiastico, a la restauracion mundial de la delincuencia por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos y por mi liderazgo universal por cada delincuente exclusivo para restaurarlos moralmente a la reintegracion social.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Clan comanche del lobo plateado.

    ResponElimina